Presencialidad en aulas será por niveles y en grupos

COMPARTIR

En nivel inicial las salas de 4 y de 5 primero tienen una etapa de adaptación y no arrancarán el 1 de marzo. En el nivel primario quienes primero iniciarían son los estudiantes de 6to grado. A su vez, en el nivel secundario comenzarían las clases con los chicos y chicas de 1º año y, paralelamente, ingresaría 6º año dividido en dos grupos.

RIO GRANDE.- El secretario de Educación, Pablo López Silva, explicó cuál será la modalidad de regreso a la presencialidad a las aulas de todos los establecimientos educativos de la provincia, en el marco del plan provincial Regreso cuidado a la escuela 2021.

“Es un trabajo que hay que hacer fuertemente a conciencia, justamente para evitar algún tipo de riesgo en relación con la salud”, mencionó López Silva y agregó que “estamos pensando la presencialidad por niveles, por nivel inicial, primario, secundario, de manera muy cuidada y pensando realmente cómo organizar esos grupos”.

“Por ejemplo, en nivel inicial, las salas de 4 y de 5 primero tienen una etapa de adaptación. Puntualmente hemos decidido que ellos el 1 de marzo no van a empezar, porque deberían ingresar en horario reducido”, explicó.

Asimismo, teniendo en cuenta los espacios y capacidades de las aulas, el Secretario comentó que “van a funcionar al cincuenta por ciento. Si hay 20 alumnos ese grupo se va a dividir en grupo A y B. Por dos semanas va a ir durante una hora y cuarto el grupo A, habrá un receso en el medio para sanitizar y luego va a ingresar una hora y cuarto más el grupo B” y aseguró que “van a ir todos los días en ese horario reducido, por eso será poca cantidad de alumnos”.

En cuanto al nivel primario, comentó que quienes primero van a empezar son los estudiantes de 6to grado: “Vamos a ir evaluando qué es lo que va sucediendo dentro de las instituciones e ir tomando las decisiones en conjunto con ellos. Para el resto que está en casa se va a seguir sosteniendo el trabajo no presencial a través de otras propuestas, para que los estudiantes sigan teniendo esta vinculación pedagógica con las escuelas”.

“De acuerdo a como se dé el comportamiento vamos a evaluar la incorporación paulatina de otros grupos”, detalló. En tanto en el nivel secundario, López Silva mencionó que “se va comenzar con los chicos y chicas de 1º año. Para quienes egresaban armamos una unidad pedagógica que culmina el 30 de marzo. Hay algunos que lo van a seguir haciendo de manera presencial o virtual. Lo van a elegir porque hay alumnos que se han ido a estudiar alguna carrera. Paralelamente a eso ingresaría 6º año dividido en dos grupos. Los del grupo A asistirían de manera presencial de lunes a viernes en dos espacios fuertes como Matemática y Prácticas del Lenguaje y van a asistir una semana con horario reducido. Luego otra semana el mismo sistema con el grupo B”.

“En el caso de 1º año que siempre tiene una articulación entre los dos niveles se prevé jornadas reducidas de grupos que hacen esta vinculación en algunos espacios junto con los Tutores TIFES”, agregó.

Sobre la situación de las instituciones privadas, comentó que “han armado un protocolo propio según nuestros lineamientos, pero deberán enviarlo a la Dirección Provincial de Educación Privada y esperar nuestra autorización para poder ponerlo en marcha”.

Por otro lado, en cuanto a la organización de los espacios comunes de los estudiantes, el Secretario aclaró que “no van a entrar todos juntos, se va a diagramar un ingreso por grupos, al igual que los recreos, para garantizar el distanciamiento y la sanitización de los espacios”.

En el caso de los recaudos generales, manifestó que, mediante lo establecido con Salud, el COE y Seguridad e Higiene, deberán utilizar todos barbijo en el salón, alcohol en gel y mantener el distanciamiento.

En el caso de las personas de riesgo, tanto docentes como estudiantes y POMyS, aclaró que no van a asistir. Sobre estos últimos, López Silva mencionó que se está analizando la manera de incorporar personal, ya que son fundamentales para el funcionamiento del sistema y agregó que “las personas que integran el sistema educativo y son grupo de riesgo tienen que declararlo. Se envía a Fiscalización y ellos determinaran si es así o no”.

“Los docentes que son personas de riesgo van a estar en su casa de manera resguardada, pero seguirán trabajando desde allí, fortaleciendo y acompañando a los y las docentes que trabajen de manera presencial”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *