Potenciarán la enseñanza de ciencias en escuelas de todo el país

La Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación relanzó el programa “Las científicas y los científicos van a las escuelas – LCVE”.

BUENOS AIRES.- Esta iniciativa, en la que participarán 18 instituciones de 14 provincias, se desarrollará en 290 escuelas e involucrará más de 600 docentes y 290 investigadoras e investigadores cuyos trabajos alcanzarán a un estimado de 15.000 estudiantes de todos los niveles.

Adicionalmente, el gobierno de Tucumán y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), destinarán $280.000 y $232.500 respectivamente para financiar la aplicación del programa en 12 escuelas más, que se sumarán a las 15 originalmente seleccionadas para el desarrollo del programa en la provincia.

Esto fue dado a conocer en un acto realizado el pasado lunes y que fue encabezado por el secretario de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Roberto Tagashira; el rector de la UNT, Sergio Pagani; la secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica (UNT), Mónica Tirado; y el director del CCT CONICET NOA SUR, Atilio Castagnaro. El evento tuvo lugar una vez finalizado el taller inaugural brindado por la referente del programa -Lic. Elena Díaz País- para las y los más de 60 docentes y 27 investigadoras e investigadores que participarán de la iniciativa en esta provincia.

Las actividades

En esta edición estarán divididas en dos etapas. La primera comenzará en cada provincia con un taller de apertura en el que participarán representantes del gobierno provincial, científicas y científicos, y autoridades y docentes de los establecimientos escolares de cada jurisdicción. Durante esta jornada se establecerán las pautas y los equipos que combinarán hasta 3 docentes y 1 científica o científico (conformando lo que se denominará como “PAR” de trabajo).

Asimismo, se definirán las primeras actividades de divulgación -a realizarse entre marzo y junio de 2023- que servirán para facilitar los vínculos entre todos los actores y como preparación para la segunda etapa. Estas actividades deberán incluir: una charla brindada por la científica o el científico en la escuela; un taller empírico para el alumnado diseñado y acordado entre docentes y las científicas o los científicos; y una instancia de entrevista a la científica o el científico por parte del alumnado participante del programa. Opcionalmente se alentará la combinación de estas actividades con una visita al centro de investigación al que pertenece la científica o el científico.

La segunda etapa, a realizarse entre agosto y diciembre de 2023, dará comienzo con las reuniones de trabajo que utilizará cada “PAR”, con el objetivo de formular el proyecto empírico -denominado Trabajo Práctico Científico (TPC)- sobre la temática curricular elegida y que luego será implementado en el aula. En el TPC, como producto final, deberán quedar plasmados aspectos tales como: objetivos, materiales, métodos, técnicas, evaluación y todo lo referente a la experiencia realizada. Estos documentos funcionarán como guía para que otros docentes -que no hayan participado del programa- puedan replicar esos contenidos frente al aula.

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