Posadas y su gastronomía, un desarrollo turístico que gana cada vez más adeptos

La capital de Misiones se prepara para realizar, del 15 al 22 de julio, su Semana Gastronómica, un evento donde se podrá degustar la variedad de comidas típicas de la provincia.

BUENOS AIRES (TELAM).- La Semana Gastronómica lleva el sello de Selva Adentro, que según explicó a Télam su coordinadora, Cristina Stevenson, “es más que una feria, es un mapa de la gastronomía de la provincia”.

“Es un mapa que abarca la Semana Gastronómica de Invierno, que tendrá lugar del 15 al 22 de julio en Posadas; una opción para recorrer circuitos temáticos que destacan un producto regional por día, como la yerba, la mandioca, el mburucuyá, la palta, el mango, el mamón y el té, a partir de nodos de consumo que interactúan en red”, agregó.

“Selva Adentro aspira a sostener un protocolo de Buenas Prácticas de la Cocina (BPC) que está en proceso de validación por las distintas instituciones que involucra: el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, el Ministerio de Ecología y el Ministerio de Turismo, entre otras”, continuó la especialista.

Stevenson destacó que la actividad “expresa un colectivo agroalimentario en movimiento que recorta la brecha entre productores y consumidores al vincular a tres actores culturales emergentes en interacción: agricultores familiares, cocineros, y vecinos”.

Agregó que “la interacción se realiza a través de tres soportes de integración: ferias de intervención urbana, donde se llegaron a entregar 7.500 combos en la última realización, semanas gastronómicas, y un sello de distinción de buenas prácticas”.

“El 19 de junio pasado se celebró el primer aniversario de la realización de la feria gourmet de Misiones -recordó la organizadora- que vinculó a 25 cocinas de autor montadas sobre el margen del Paraná, -entre cocineros, sommeliers, pasteleros y bartenders- y la exposición del trabajo rural de 10 agricultores familiares”.

La coordinadora adelantó asimismo que “está próxima a presentarse la Guía online de turismo gastronómico misionero, una herramienta que ofrecerá los distintos menúes de los chefs locales con la indicación de origen de los ingredientes que utilizan en sus recetas”.

La gastronomía de la provincia está en una gran fase de expansión, en coordinación con el impulso que se le otorgó a ese segmento desde el Ministerio de Turismo de la Nación con el Plan CocinAR, y que se refleja en las diversas semanas gastronómicas que se desarrollaron en los meses de mayo y junio a lo largo del territorio misionero.

El pasado 19 de junio, en ocasión del primer aniversario de la feria Selva Negra, la muestra callejera que se organizó a orillas del río Paraná a partir del monumento al héroe local Andresito, se puso en marcha un proceso de consulta interinstitucional para rubricar una “Alianza Gourmet” entre cocineros, agricultores, instituciones públicas e industrias agroalimentarias del sector privado.

“Queremos dotar a la provincia de una alianza gourmet que nos permita aplicar una sencilla huella gastronómica que explique el origen de los alimentos, qué comemos cuándo comemos, y algo que no debe quedar a un costado, cómo lo hacemos”, dijo por su parte, Carlos Vedoya Recio, fundador de Selva Adentro, cocinero de profesión, y director general de Guapurú, un “laboratorio de ideas para generar propuestas de desarrollo, como esta de la gastronomía, para revalorizar el turismo en Misiones”.

 

Selva Adentro: Posadas y su gastronomía, un desarrollo turístico que gana cada vez más visitantes.