El Poder Judicial busca transparentar sus actos

Compartí en tus redes!

Los jueces de la Corte Provincial emitieron una acordada con el objeto de promover la “difusión de las decisiones jurisdiccionales y administrativas” y para brindar la posibilidad “a la comunidad del ejercicio del derecho de control de los actos de gobierno y la comprensión del quehacer judicial”.
USHUAIA.- Los ministros del Superior Tribunal de Justicia (STJ), emitieron la Acordada Nº 75 /2016 mediante la cual se busca dar a “publicidad” y brindar “transparencia” a los actos administrativos y jurídicos del Poder Judicial fueguino.

La acordada fue firmada el mes pasado por el la jueza María del Carmen Battaini y el juez Javier Darío Muchnik. También la rubricó el secretario de Superintendencia del STJ, Carlos Strático. La decisión tiene por objeto “continuar de forma activa con la política en materia de publicidad y transparencia del Poder Judicial de Tierra del Fuego”.

Además la decisión tiende a “mejorar la forma de acceso al sitio web” para lo cual “se prevé la incorporación de nuevas páginas reflejando estadísticas de las distintas dependencias, así como de nuevos programas y servicios enfocados en aumentar el acceso a justicia de la población”.

Lo cierto es que hasta ayer, la pagina oficial de la justicia -www.justierradelfuego.gov.ar- en algunos apartados estaba desactualizada. Tal es el caso de las resoluciones del STJ, en donde la última publicada era la número 025/15 emitida el 1 de abril de 2015.

A pesar de ello la acordada que busca transparencia sostenía en sus fundamentos la necesidad de “la difusión de las decisiones jurisdiccionales y administrativas emanadas de los distintos tribunales, en tiempo oportuno”, ya que ello “posibilita a la comunidad el ejercicio del derecho de control de los actos de gobierno y la comprensión del quehacer judicial”.
Sumarán nuevos proyectos

Los jueces de la Corte Provincia anticiparon en dicho documento que “para asegurar que se cumpla esta meta y toda vez que resulta facultad exclusiva del Tribunal el ordenamiento y publicación de toda actividad procesal que se desarrolle en el Poder Judicial, se asegurarán los recursos tecnológicos necesarios”.

Para ello se suman a “nuevos proyectos del tribunal que contarán con sus propios espacios como la Dirección de Atención Temprana, Planificación Estratégica y la Dirección de Estadística Jurídica, debiendo esta última informar semestralmente a este Tribunal los datos de las distintas unidades que obtendrá del Sistema Informático (SIGE) previa validación con los titulares de cada dependencia”.

Pero también se enunció puntualmente que “se publicarán en el sitio web del Poder Judicial” las decisiones de la esfera propia del Superior Tribunal de Justicia, las Secretarías de: Demandas Originarias, Recursos, Penal y Superintendencia y Administración. Puntualmente, “cuando corresponda, todos los fallos emanados del Superior Tribunal y todas las decisiones administrativas, acordadas y resoluciones, licitaciones públicas y celebración de contratos que impliquen la disposición de fondos públicos, tramitados en sus respectivas áreas”.

Juez Javier Muchnik.
Juez Javier Muchnik.