“Que podamos vivir la pascua centrados en el misterio de la resurrección”

Es la invitación del padre Joaquín, párroco del Colegio Don Bosco, y otras 6 capillas católicas de la ciudad. Una celebración llena de fe cristiana, esperanza y reconciliación. En una fecha que congrega a millones de cristianos de diferentes denominaciones, qué significado tiene y por qué es tan importante.

RIO GRANDE.- La Pascua es una festividad heredada de la cultura Judía. Sin embargo, millones de cristianos, esperan, se congregan, y celebran esta fecha en todo el mundo. El Sureño consultó a dos representantes de religiones cristianas, para saber cómo pasarán sus congregaciones, este fin de semana se pascuas.

Hoy jueves, es para los católicos la recreación de la que fue la última cena de Jesús junto a sus apóstoles. “Allí Jesús realiza un gesto supremo de servicio, le lava los pies a los discípulos, y les deja un mandamiento, el mandamiento nuevo, ‘ámense como yo lo he amado’”, explicó el padre Joaquín, párroco del Colegio Don Bosco.

Según relata la Biblia, la misma noche del jueves, Jesús fue traicionado por uno de sus discípulos. Lo llevan de noche a casa de de Anás, y luego a casa de Caifás, ambos eran altas autoridades judías. Luego de este juicio nocturno, llega el viernes santo, el día de la muerte de Jesús. “Cristo desde la cruz, le entrega al Padre hasta la última gota de sangre por la salvación de la humanidad. Y muere pidiendo perdón, para quines lo crucificaron”, explicó el padre Joaquín.

Los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), más conocidos como mormones, celebran también resurrección de Jesucristo. “Los Santos de los Últimos Días afirmamos y testificamos que Jesucristo resucitó y que vive, con un cuerpo glorificado y perfecto de carne y huesos. El mismo Jesús les aseguró a quienes aún no creían en su resurrección: ‘Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad y ved, porque un espíritu no tiene carne ni huesos como veis que yo tengo’, como se lee en el libro de Lucas”, afirmó Rubén Morresi, encargado de Asuntos Públicos de IJSUD.

Como era viernes, y para los judíos el día de reposo, comenzaba al atardecer, no había tiempo para rituales fúnebres. José de Arimatrea, un discípulo de Jesús, pidió el cuerpo y lo enterró en una sepulcro que tenía, cerca de la ciudad. Los católicos, creen que María, madre de Jesús era la única que estaba plenamente segura de lo que Jesús había prometido: “el viernes es el día para acompañar a la madre, que está a la espera de la resurrección. Con la paz que sólo ella puede tener”, recalcó el párroco.

La narración bíblica, sigue. Al tercer día, el domingo por la mañana, María Magdalena fue al sepulcro de Jesús para embalsamar el cuerpo. En cambio, encuentran la piedra de la entrada corrida, el espacio vacío y a un mensajero celestial que les anuncia que su maestro, había resucitado.

Para los mormones, éste es momento cúlmine. La Pascua es una celebración no sólo de la resurrección de Cristo, sino también de la resurrección universal. “Debido al sacrificio expiatorio de Jesucristo, todas las personas resucitarán. Sus cuerpos y espíritus se reunirán, para nunca más separarse, tal como dice 1Corintios ‘Porque así como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos serán vivificados’”, manifestó Morresi.

Además, en 2007, el Presidente de la IJSUD, declaró: “No hay nada más universal que la muerte, ni nada más luminoso y lleno de esperanza y de fe que la promesa de la inmortalidad… El dolor de la muerte es consumido en la paz de la vida eterna…En los momentos del más profundo pesar, sacamos esperanza, paz y certeza de las palabras del ángel de aquella mañana de Resurrección: ‘No está aquí, pues ha resucitado, como dijo’”.

El padre Joaquín, agregó: “El sentido de la pascua para nosotros significa, renovar esa fe, en ese Jesucristo que ha dado su vida para que nosotros la tengamos en abundancia. Ha resucitado, y nos envía, porque él nos dice así como mi padre me envió, yo los envío, vayan por el mundo y anuncien mi evangelio”.

Los creyentes católicos, festejan la Pascua con diferentes ritos, que se realizan durante toda la semana. Hoy jueves, tendrán la misa vespertina de la cena del Señor. “La pascua para nosotros católicos se celebra con un triduo pascual que comienza el jueves Santo. Ya hemos tenido una primera manifestación de fe, el domingo de ramos. En la vigilia pascual, se bendice el fuego nuevo del cual se saca la luz para el cirio nuevo que representa a Cristo resucitado, estando la iglesia totalmente a oscuras es iluminada con el cirio de la pascua, y ahí se hace el pregón pascual, y se anuncia a todo el mundo que Crsito ha resucitado. ”, relató el padre Joaquín.

Morresi, explicó que los mormones no establecen tradiciones religiosas como festivales y celebraciones que recuerden de forma específica las bendiciones recibidas, pero se insta a cada familia a mantener tradiciones propias. “Ese domingo, como lo hacemos todos los domingos; nuestros líderes de barrio programan que los discursantes y los números musicales se centren en Jesucristo”.

Finalmente, el Padre Joaquín, invitó a todos los cristianos a celebrar esta fecha especial: “Yo desearía augurar a mis hermanos católicos que podamos vivir la pascua centrados en Jesús, en el misterio de la resurrección, que podamos también celebrar con el huevo de pascua y la fiesta, pero que nuestra preocupación sea encontrarnos con Jesús”.

El domingo de ramos, uno de los rituales católicos para celebrar la Pascua.