Plan de Prevención del Embarazo Adolescente

Las tasas más altas de embarazo no intencional en la adolescencia se focalizan en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Macri encabezó una reunión en la que se analizó el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia. FOTO NA: Presidencia.

BUENOS AIRES (NA).- El presidente Mauricio Macri analizó ayer la implementación del Plan Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente, que en su primera etapa alcanzará a más de medio millón de estudiantes de las 12 provincias en las que se registra la mayor cantidad de casos.

En Casa Rosada, el mandatario se reunió con la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley; su par de Educación, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro; el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein; el subsecretario de Juventud, Pedro Robledo, y la coordinadora técnica del programa, Silvina Ramos.

Durante el encuentro, los funcionarios informaron al jefe de Estado respecto del trabajo coordinado que apunta a que “los adolescentes tengan la posibilidad de recibir información, asesoramiento y contención sobre este tema y sobre el uso de métodos anticonceptivos”, informó el Gobierno.

En ese sentido, precisaron que en la primera etapa se decidió trabajar con aquellos distritos que presentan tasas más altas de embarazo no intencional en la adolescencia: Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Durante esta primera fase, el plan va a alcanzar a casi 1.700 escuelas secundarias, 1.430 centros de salud y más de 500.000 estudiantes, señaló un comunicado oficial.

“El programa crea un circuito permanente entre escuelas, con la participación de docentes capacitados en educación sexual integral, y centros de salud. El objetivo apunta a realizar un abordaje integral desde un enfoque que comprende la perspectiva de género, la valoración de la afectividad, el respeto por la diversidad, el cuidado del cuerpo y la salud y el reconocimiento de los derechos”, remarcó el Gobierno.

A la vez, los funcionarios recordaron que, además de la atención focalizada en estas provincias, en todo el país están vigentes la Ley Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y el Programa Médico Obligatorio, que provee anticonceptivos de manera gratuita.

El encuentro se llevó a cabo luego de que se publicara un informe periodístico en que se señalara que la cantidad de anticonceptivos y preservativos distribuidos por el Gobierno disminuyó en los últimos dos años, con una caída muy fuerte en 2016 y una recuperación en 2017, pero que todavía no llega a los números distribuidos en 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *