Plan de desarrollo urbanístico de la Fundación YPF y Municipio

Compartí en tus redes!

Se trata de un trabajo conjunto con el Municipio de Río Grande denominado “Plan de Acción del Centenario”. En ese marco, ayer se realizó un debate en la Casa de la Cultura para consensuar con la comunidad los lineamientos que se llevarán adelante en función de ese propósito.

RÍO GRANDE.- El Municipio llevó adelante un debate sobre ambiente en el marco del Plan de Acción del Centenario: Río Grande Sostenible; el proyecto que el estado municipal lleva adelante en conjunto con la Fundación YPF. Cabe remarcar que, anteriormente, se realizó la presentación del plan junto con el Ideatón.

Otros disertantes fueron el arquitecto y urbanista de la Fundación YPF, Marcelo Corti y Alejandro Jurado, especialista en Desarrollo Urbano.

Durante esta etapa se realizó una jornada que se desarrolló durante la tarde del martes en la Casa de la Cultura.  Allí disertaron la secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos, Silvina Mónaco; junto con el arquitecto y urbanista de la Fundación YPF, Marcelo Corti y Alejandro Jurado, especialista en Desarrollo Urbano.

El encuentro comenzó con la disertación magistral de Marcelo Corti, quien es arquitecto y urbanista, director de la Maestría en Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdoba.

“El objetivo de esta reunión es comenzar a consensuar, con distintos actores de la sociedad civil, con cámaras empresarias, con colegios profesionales, con universidades, con concejales y con funcionarios del gabinete municipal, lineamientos para las políticas, programas y proyectos que se van a desprender de este plan”, explicó el profesional.

El Plan de Acción del Centenario: Río Grande sostenible, “está vinculado con lo paisajístico, con lo productivo, con el acceso a la vivienda y con todas las cuestiones relacionadas con el desarrollo urbanístico de la ciudad”.

A su tiempo, la secretaria de Planificación, Silvina Mónaco, detalló que “el desafío de la sustentabilidad de las ciudades tiene relación con el crecimiento de la mancha urbana, poder contenerlo para prestar servicios, infraestructura, darle las mismas posibilidades a todos los ciudadanos y ciudadanas a acceder a los servicios”.

Por último, Alejandro Jurado, especialista en Desarrollo Urbano de la Fundación YPF, especificó que “se plantea generar un resguardo ambiental e identificar el riesgo hídrico para pensar dónde se puede avanzar con la urbanización y dónde no. Se trata de un conjunto de aspectos que hacen a la sustentabilidad y crecimiento urbano”; afirmó Jurado.

“Volver a mirar la relación que hay entre el mar y el río Grande, todas las áreas de borde, todas las áreas que hoy están representadas, en términos ambientales, como áreas de alto valor biológico, de funciones ecosistémicas y de valor paisajístico, cultural e histórico porque, en algún otro momento, la ciudad miró el mar y estuvo muy vinculada al río. La misma es una demanda que hoy requiere poner en marcha la sustentabilidad de la ciudad”, destacó Jurado.

Durante el evento realizado con la Fundación YPF estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Económico y Ambiente, Matías Lapadula; el secretario de Gestión Ciudadana, Gonzalo Ferro; el subsecretario de Desarrollo Productivo y Planificación, Juan Pablo Deluca; miembros de universidades, de la Cámara de Comercio e Industria, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros y el equipo técnico del Municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *