Piden un reconocimiento a históricos dirigentes vecinales

Compartí en tus redes!

Integrantes de la asociación civil “Crear Futuro TDF” solicitaron a los concejales de la ciudad nombrar dos plazas y un espacio verde de Margen Sur. Buscan lograr un reconocimiento a Delia Barrera, Miguel Monteros y Florentino Vallina, tres antiguos pobladores quienes trabajaron incansablemente por sus barrios y vecinos.

RIO GRANDE.- A raíz de la intensa labor realizada para todos los vecinos del sector y sin obtener ningún rédito, desde la Asociación Social y Cultural “Crear Futuro TDF” realizaron una presentación ante el Concejo Deliberante. En la misma, solicitan colocar el nombre de tres antiguos pobladores a dos plazas y un espacio verde ubicado en la zona de Margen Sur. Desde la propia asociación se busca lograr un reconocimiento a Delia Barrera, Miguel Monteros y Florentino Vallina.

Florentino Vallina.

Sergio Fresia, presidente de la Asociación, destacó que la idea fue la de brindar un reconocimiento a los vecinos “por todo el trabajo realizado para el sector de la Margen Sur. Junto a ellos hemos trabajado para lograr conseguir el gas, el agua, las cloacas, obras muy importantes en aquellos tiempos para todo el sector”. Asimismo, agregó que “le presentamos en una carpeta a los concejales recortes de diarios, actas e imágenes sobre los trabajos realizados, como para que tengan un conocimiento de todo lo hecho por los vecinos y sobre todo por Barrera, Monteros y Vallina. Queremos un reconocimiento, por todo el tiempo, horas dedicadas a los vecinos que podrían haberle dedicado a sus propias familias sin tener nada a cambio”.

El homenaje que se buscó desde la asociación fue justamente darle el nombre a las plazas que no cuentan aún con una designación, identificadas solamente como espacios verdes en la zona.

Nuevas plazas

Las dos plazas y el espacio verde que se solicitó incorporar el nombre de los antiguos pobladores se ubican en diversos puntos de la Margen Sur.

La plaza del barrio Reconquista, ubicada entre las calles Keninek, Yourka, Oroski y Yahalve solicitaron el nombre del dirigente barrial, mandato cumplido, Miguel Monteros. Por otro lado, la plaza del barrio Cabo Peñas, ubicada en la intersección de las calles Shelknam, Yagan, Keninek, brinde el reconocimiento de la dirigente barrial, mandato cumplido, Delia Felipa Barrera.

Miguel Monteros.

Finalmente, el espacio verde ubicado sobre la intersección de las calles Kekah Nº 396 esquina Hoiken, en el cual se encuentran instalados juegos infantiles, que el mismo sea denominado Florentino Vallina.

Reseña histórica

Miguel Monteros fue uno de los fundadores y presidente del B° Reconquista en el año 1987. En su gestión se realizó la planificación del mismo y la titularización de los terrenos de los barrios Reconquista, Aeroposta y Cabo Peñas. Se logró el tendido de la red de gas de todo el sector de la Margen Sur. En ese momento fue la obra más grande de la provincia, pagada y llevada adelante por los vecinos: 16.400 metros lineales de caños de gas. Se gestionó la red de agua y cloacas. Se logró la construcción de la Escuela Nº4, su gimnasio y el Centro de Salud Nº3. Sostén en épocas difíciles del comedor comunitario del barrio Reconquista y el equipo de futbol infantil del mismo.

Delia Barrera, presidenta del barrio Cabo Peñas en diversas oportunidades. Participante activa de las tareas sociales en los difíciles años 1988-1989. Lideró y puso a disposición su vivienda para llevar adelante una de las ollas populares con más comensales de la ciudad. Colaboró con los hombres del barrio trayendo madera en camiones desde el monte fueguino para la calefacción de vecinos. Trabajó por la titularización de los terrenos de su barrio, el tendido de la red de gas, agua y cloacas. Impulsora y colaboradora de la construcción del primer cuartel de Bomberos Voluntarios de la Margen sur, gestiones para la construcción de la Escuela Nº 4, su gimnasio y el Centro de salud Nº 3. 

Florentino Vallina comenzó a participar en acciones solidarias junto a sus vecinos transformándose, en un corto periodo, en el presidente del barrio Austral. Posición que mantuvo hasta su deceso ocurrido el día 5 de diciembre del 2000 a la edad de 78 años. Organizó distintos eventos solidarios  y, junto a dirigentes de los barrios vecinos Aeroposta, Reconquista y Cabo Peñas, trabajaron en los reclamos para la mejora del sector como luminarias, red de agua, cloacas, pavimento y mensura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *