Pedidos de Informe: “no deben llegar a diez los que se contestaron en toda la gestión”

Lo señaló el concejal Alejandro Nogar, haciendo referencia a esta nueva norma que sanciona a los titulares de las áreas municipales que no respondan a los pedidos de informe que son enviados desde el Concejo. Multas que abarcan del 10 al 20 por ciento de retención de sus haberes. Aseguran que son más de 300 informes que no fueron contestados en toda la gestión.


RIO GRANDE.- En la última Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de esta ciudad, desarrollada el pasado jueves, se insistió en la Ordenanza 400/15 vetada por el Ejecutivo Municipal, que establece multas a funcionarios municipales que no respondan en tiempo y forma los Pedidos de Informe enviados desde la Institución legislativa local.

“Desde que iniciamos la gestión tenemos más de 300 Pedidos de Informe en el Concejo Deliberante que no fueron contestados, de los cuales, unos 70 son de nuestro Bloque” sostuvo el concejal Alejandro Nogar del partido Voluntad Popular.

El edil lamentó que “se haya llegado a esto, de directamente ponerle una sanción a los funcionarios que no contesten lo que le solicitamos; ya que la Carta Orgánica es muy explícita en esto, nosotros tenemos esta herramienta para darle respuesta a los vecinos, pero como no tenemos respuestas por parte del Municipio, tuvimos que llegar a esto”.
La sanción

En esta Ordenanza se indica que las sanciones son para los Secretarios de las diferentes áreas municipales, “nosotros hacemos el pedido de informe, y tienen un período de aproximadamente 15 días para contestarlo; si no lo hace, directamente se le aplica una sanción, que es una multa del 10 por ciento de los haberes que percibe, y si no contesta luego de otros quince días más, se lo multará con hasta el 20% de retención de sus haberes, y esto continúa así mes a mes si no contesta” explicó el edil.

En este sentido, el concejal Nogar confió que “lo que se pretende es que ese dinero no quede en las arcas del Municipio, si no que directamente se deposite en una cuenta de la sucursal Río Grande del Hogar de Ancianos San Vicente de Paul, para que todo esto tenga un fin benéfico”.

Nogar detalló que “los pedidos de informe más relevantes fueron sobre Transporte Público de Pasajeros, sobre la Planta Potabilizadora, el Estacionamiento medido, hay un montón de cuestiones también que no se han contestado que son de todo tipo, como de obra pública que estaban antes que nosotros estemos en el Concejo; más los que solicitamos en estos tres años y medio, que no deben llegar a diez los que se contestaron en toda la gestión”.

El edil insistió que “tuvimos que llegar a esto para que se contesten estos pedidos de informe, esperamos que en el Concejo que viene tengamos las respuesta en tiempo y forma, nada más que eso, porque son respuestas que nosotros tenemos que darle a los vecinos cuando vienen a reclamar o a consultar por qué no se hizo tal cosa, teniendo en cuenta que son ordenanzas que hay que cumplir” concluyó.

"Es una herramienta que tenemos para darle respuestas a los vecinos", dijo Nogar.
“Es una herramienta que tenemos para darle respuestas a los vecinos”, dijo Nogar.