Pedido de transparencia

COMPARTIR

Hoy sesionará el Concejo Deliberante de Río Grande con modalidad remota. La polémica ya se instaló en torno de un proyecto propuesto por el presidente del órgano deliberativo, Raúl Von Der Thusen.

Desde el Bloque FORJA TODOS pidieron que se presente un informe de la forma en que se utilizaron los recursos durante los meses de emergencia.

RIO GRANDE.- Ayer, lunes 7 de septiembre, los concejales del Bloque FORJA TODOS emitieron un comunicado en el que expresaron su desacuerdo con el Proyecto de Emergencia presentado por el concejal Raúl Von Der Thusen.

El proyecto se dio a conocer el viernes 4 de setiembre y propone prorrogar las emergencias sancionadas en marzo. Además, amplía su alcance a otras áreas de la administración municipal (agrega la emergencia vial, hídrica y de equipamiento urbano) y pide que se disponga de un fondo de 450 millones de pesos.

En marzo de 2020 fue sancionada la emergencia económica, tributaria, comercial, sanitaria, administrativa, edilicia y de infraestructura por seis meses, que vencen ahora.
“No tenemos información adecuada sobre qué es lo que se hizo con las facultades otorgadas ni con los recursos presupuestarios. Ello es necesario para evaluar la pertinencia de su prórroga y ampliar la emergencia por doce meses, incluyendo un endeudamiento que se extiende por varios ejercicios y del cual no se precisa cómo ni cuánto se va a devolver, ni a qué se va a destinar, más allá de una alusión genérica a que será para obras en el marco de la emergencia”, explicaron los concejales mediante el comunicado difundido.

Además sostuvieron que es necesario contar con la información para comprender el escenario: “La idea es colaborar. Pero un proyecto de semejante envergadura tiene que poder ser amplio y profundamente debatido, y salir con la mayor legitimidad que le daría el apoyo de todos los sectores políticos que ejercemos la representación popular.

Es mucho y complejo el poder que se transfiere y no se puede resignar la función de control del Concejo Deliberante sin que se resienta el orden democrático”, argumentaron desde FORJA TODOS.

Bajo el lema ‘La emergencia no quita la transparencia’ afirmaron: “En esto debiéramos hacer causa común por lo menos siete de nueve concejales comprometidos y comprometidas con el Proyecto Nacional, Popular, Democrático y Feminista. No se puede consentir, calladamente la boca, que por la circunstancia coyuntural de una mayoría automática se convierta al Concejo en una mera escribanía de la Intendencia”.