Pedido de María Elena Delgado

Luego de conocerse el pedido de captura internacional de José Dagoberto Díaz Avila como sospechoso en la desaparición de Sofía Yasmin Herrera, la madre de la niña pidió la colaboración de la ciudadanía para encontrarlo.

María Elena Delgado, madre de Sofía, pidió que la gente colabore.

RÍO GRANDE .- María Elena Delgado expresó su sorpresa por el pedido de captura internacional de Dagoberto Díaz Águila, un hombre de 50 años, quien ya había sido convocado como testigo del caso. El hombre fue identificado por el testimonio de un joven que actualmente tiene 18 años, pero en el momento de la desaparición de la niña, tenía 6 años. Actualmente hay tres identikit que lo incriminan como el principal sospechoso.

Sofía Herrera desapareció el 28 de septiembre de 2008 en el camping John Goodall, a unos 60 kilómetros de Río Grande, donde asistió con sus padres y una familia amiga. Ese día, el niño de 6 años integrante de la otra familia dijo que vio que a la nena se la llevaba un hombre en un auto gris, aunque su testimonio no había sido considerado sólido. Desde entonces, se tejieron diversas hipótesis, en una investigación en la que participó hasta el FBI, pero sin dar con el paradero de la menor.

“Estamos sorprendidos porque esta persona hace mucho que apareció en la causa. Es la misma persona que en 2016 había dicho que mi hija había caído en una trampa de zorros. La justicia fue hasta ese lugar, que era igual al que decía esta persona, pero gracias a Dios de mi hija Sofí no había nada”.

El hombre buscado, nacido en 1969 en Chiloé, Chile, es de ocupación changarín, pero tiene antecedentes por abigeato y hurtos menores. Además, en 2016 subió a una antena de radio para amenazar con matarse si no obtenía “casa y trabajo”. Según indicaron voceros ligados a la investigación del caso, se piensa que el sospechoso, que sería acusado de “homicidio criminis causa”.

Según Delgado, como producto de estos dos últimos años de investigación, hace quince días se llegaron al Juzgado a cargo de Daniel Cesari Hernández, tres identikit elaborados en base a pruebas ya existentes y a otras surgidas luego de la declaración del niño que la vio por última vez y que hoy tiene 18 años.

El primer identikit, fue dictado por el niño en 2008 y el dibujo lo hizo el perito que viene trabajando desde esa fecha. Luego se indagó al mismo testigo a los 17 años y dio una versión similar. Ahí se hizo el segundo identikit con un envejecimiento de la imagen. A partir de otros testimonios y referencias que dictó el niño y la fotografía de la persona con pedido de captura, se logró una equivalencia total superior al 74%. Según se informó, la difusión de la imagen la hará Interpol.

“El Juez me contó que en estos últimos tres años, se fueron juntando las pruebas contra este señor. Es cierto, se tarda mucho tiempo”, expresó Delgado. “Esta persona estaba dando vueltas en la causa ya hace muchos años. Cuando desapareció mi hija él le dijo a un policía que tenía datos. Este policía declaró muy amablemente, pero demoró mucho tiempo en hacerlo”, lamentó.

A casi 12 años de la desaparición, que se produzcan novedades en la causa, genera sentimientos encontrados. “La verdad es que el tiempo es muchísimo, pero es importante que la causa se siga moviendo porque hasta ahora no había nada. También estamos a la espera de la actualización del rostro de Sofi que el 30 de diciembre va a cumplir 16 años, y mientras no se encuentre nada malo de mi hija, yo la sigo buscando con vida por todo el país, pidiéndole a la gente que me ayude a compartir la imagen de su cara en las redes sociales”, indicó la madre.

“Se cree que podría estar en la zona de Punta Arenas porque hace un año y pico atrás creían haberlo localizado, porque otro juez lo busca por intento de homicidio. También podría estar en Chiloé, de donde es oriundo”.

Por último, la madre de Sofía Herrera pidió que “si alguien sabe algo de esta persona, le pido por favor que se acerque al juzgado y declare”.