Pacto para evitar campañas sucias

El Intendente del Municipio de Río Grande anticipó que repetirá la experiencia de hace cuatro años porque “hay que hacer campaña con ideas y proyectos, con gestión y con coherencia”. La propuesta sumó rápidamente voces a favor de algunos concejales.

Melella admitió que “ojalá no hiciera falta un pacto de ética política”.

RIO GRANDE.- Tal como ocurriera hace cuatro años y previo al proceso electoral, el intendente del Municipio de Río Grande, Gustavo Melella, anunció que invitará a fuerzas políticas, candidatos y referentes partidarios de la provincia a la firma de un pacto de ética electoral que minimice el alcance de la campaña sucia y la difusión de noticias falsas a través de las redes sociales.
“Empezaron antes algunos con la campaña sucia. Algunas áreas nuestras del Municipio están hablando con instituciones para poder llevar este pacto adelante”, aseguró el mandatario riograndense y aseguró que “tiene que ver con principios. Nos avisan todo el tiempo que van a publicar fotos, videos. Hagan lo que quieran, tiene que ver con decisiones personales”.
Además, precisó que “hay que hacer campaña con ideas y proyectos, con gestión y con coherencia porque si en tres años no defendiste a los trabajadores, por más que ensucies a tu rival, la gente sabe y no te cree. Afortunadamente la gente, el electorado, no come vidrio”.
“Nosotros vamos a bregar porque haya un pacto de ética política”, develó y además, cuestionó que “hoy está de moda usar una palabra en inglés para referirse a la campaña sucia. Abundan las ‘fake news’, que hasta que las desmentís, pasaron varios días. Nuestro camino no va por ahí, pasar por hacer bien las cosas; tenemos errores, somos humanos, pero no tenemos voluntad de jorobar a nadie”.
Para cerrar, Melella admitió que “ojalá no hiciera falta un pacto de ética política. Ojalá maduremos, respetemos más la diversidad y las diferentes visiones pero igualmente, nosotros estamos trabajando en la firma de un pacto para evitar la campaña sucia”.

Apoyo de concejales
El concejal Raúl von der Thusen, quien confirmó que buscará revalidar su banca en el Parlamento local, dijo acerca de la propuesta que “generar políticas de desprestigio nunca fue ni nuestro fuerte ni nuestro horizonte. No debería hacer falta un compromiso escrito, deberíamos hacerlo por voluntad pero si es necesario, vamos a asistir y vamos a firmar ese pacto”.
“Soy opositor, pero siempre planteo mis posturas con respeto. Yo no tengo problemas en firmar un pacto de ética porque también es cierto que se degeneró la forma de hacer política, con insultos en las redes sociales y noticias falsas, donde la gente puede decir lo que quiera y de quien quiera sin consecuencias”, reprochó.
En ese sentido, contó que “venimos trabajando mucho en redes sociales, difundiendo lo que hacemos desde el primer día de la gestión y es cierto que muchas veces se dicen por las redes sociales cosas que cara a cara nadie se anima a decir”.
En ese contexto, el edil aseguró que “hay medios falsos, yo no creo que haya periodistas serios detrás de esos portales de dudosa procedencia, que difunden noticias falsas todo el tiempo” y recomendó, a modo de cierre, que “lo que el vecino tiene que hacer, cuando algo le provoca dudas, es recurrir a la fuente, consultar al funcionario o al político para sacarse la duda”.
A su turno, la edil Miriam Mora precisó sobre el pacto de ética electoral que “estaría bueno que se lleve adelante. Es necesario. El tema es saber si los que firman lo van a cumplir. Somos seres humanos pensantes, no debería ser necesario firmar un papel que diga que no vas a atacar nadie por cuestiones de la vida privada pero lamentablemente, en esto se ha convertido la política”.
“Me molesta que se metan en la vida personal de una persona que hace política, que se metan con los hijos o la pareja de esa persona. Se rompió algo, no hay códigos, no hay respeto y se busca destruir al contrincante político como si fuera un enemigo”, lamentó la edil riograndense.
La concejal de FORJA, Verónica González, aseguró que “creo que nos enmarca a todos en una situación de responsabilidad. Avalo la idea, el marco que estamos atravesando amerita que tengamos el altruismo para protegernos y proteger la vida democrática de los ciudadanos”.
“Los únicos que ganan con la campaña sucia son los que consideran que la democracia es un juego. Nosotros tenemos un sistema de participación política donde lo único que nos interesa es acompañar proyectos en las ciudades, las provincias y el país. Por eso, entendemos que todos debemos tener un gesto de responsabilidad ciudadana”, consideró.
Finalmente, la edil oficialista coincidió con Mora y amplió la mirada al asegurar que “deberíamos firmar el pacto de ética electoral todo aquel ciudadano de la provincia que entienda que debe hacerlo en pos del proceso que se viene, en defensa y respeto de las estructuras públicas, privadas y partidarias”.