Cierre del programa Huertas Urbanas

El Municipio de Río Grande llevó a cabo el cierre de temporada 2018/19 del programa Huertas Urbanas. Desde la Secretaría de la Producción se presentó un detallado balance del trabajo realizado.

Los productos orgánicos, frescos y locales superaron todas las expectativas para esta temporada.

RIO GRANDE.- El acto oficial de cierre de la temporada se hizo el lunes en el Espacio para el Desarrollo Laboral y Tecnológico. Además de los responsables del programa participaron los productores que trabajan con el asesoramiento del Municipio. Entre los números presentados durante el cierre de la temporada 2018-2019, se cuentan los excelentes resultados obtenidos por lo menos de 58 productores que fueron asistidos a través de Huertas Urbanas.
“Ha sido una temporada que ha roto los récords con casi 47 toneladas de lechuga, no solamente producidas sino también vendidas y casi 4 millones de pesos que quedaron en el circuito local de comercialización, lo cual nos pone contentos porque los productores entienden que juntos podemos seguir en este camino de la producción y del desarrollo del sector hortícola y es un aprendizaje de ambas partes”, dijo la secretaria Sonia Castiglione.
Y subrayó: “El Municipio hace con mucho gusto el esfuerzo en recursos y en disposición de trabajo para acompañar y desarrollar este sector con subsidios y soporte técnico, porque sobre todo cada paso que des como política pública tiene que tener consistencia, contenido y fuertes bases para que crezca sano”.
Castiglione destacó que el sector hortícola en la ciudad de Río Grande está viviendo un momento de crecimiento y expansión como nunca antes: “El sector recibe el acompañamiento del Estado Municipal; pero hay una proyección y como dijo Analía Cubino en su reciente presentación del plan de gobierno, vamos a terminar este programa teniendo un mercado municipal en el cual iremos sumando carne y pescado”, destacó la funcionaria.
Y agregó: “para la siguiente temporada hay que esperar la repercusión porque en esta duplicamos los productores y los m² de producción y hay más de 15mil m² dedicados al programa en toda la ciudad”.
“A propósito de este crecimiento, el año pasado hicimos una inversión en infraestructura en el vivero municipal con un nuevo invernadero de más de 100 metros cuadrados e hicimos uno nuevo de 300 metros cuadrados más también con calefacción; compramos una motosembradora y un motocultivador”, enumeró la secretaria.
Y concluyó: “con este programa demostramos de la mano de todos los productores que acá en nuestra ciudad las plantas crecen, los cultivos se dan, se puede generar alimento propio. No todos, pero muchos, y de a poco el camino que sigue es diversificar y aumentar la producción e incorporar tecnología para hacer producción continua durante todo el año y queremos felicitar a todos los productores del programa y agradecer a todos los compañeros que trabajan en el vivero”.