El organismo que nuclea a los escribanos de todo el país, renovó su comisión directiva, incorporando en ella al Esc. Lautaro de la Riva, presidente del Colegio de Escribanos de Tierra del Fuego. Hasta esa fecha, el Consejo había sido presidido por la Esc. Maria Alejandra Castellón Arrieta.
RÍO GRANDE.- En el marco de la Tercera Asamblea Anual del Consejo Federal del Notariado Argentino realizado el 8 de diciembre en la ciudad de Santa Rosa (La Pampa) fueron proclamadas las nuevas autoridades del organismo, quienes asumieron sus funciones ese mismo día.
La institución, que durante dos años estuvo presidida por la representante de Tierra del Fuego, Esc. María Alejandra Castellón Arrieta, quedó a cargo de una nueva comisión integrada por representantes de 15 jurisdicciones del país y encabezada por el Esc. Diego Leandro Molina, de la provincia de Buenos Aires, quien sumó dentro del órgano de fiscalización al actual presidente del Colegio de Escribanos de Tierra del Fuego, Lautaro de la Riva.
“Tierra del Fuego sigue teniendo un miembro dentro de las autoridades del Consejo Federal a pesar de ser la provincia con menos cantidad de escribanos del país y eso es muy importante para nosotros”, expresó el Esc. de la Riva en diálogo con El Sureño.
En ese sentido explicó que, en nuestra provincia, hay un total de 15 escribanos, de los cuales 9 son de Río Grande y 6 de Ushuaia.
“Creo que esta participación es consecuencia de todo el trabajo realizado por Alejandra Castellón Arrieta durante estos últimos años en el Consejo Federal que permitió visibilizar a nuestra provincia”, agregó el nobel escribano.
De la Riva, quien estuvo presente durante la despedida realizada a Castellón Arrieta, aseguró que “Alejandra terminó su mandato con unánime reconocimiento de parte de sus pares. Es destacable su trabajo por la pacificación del organismo. Históricamente en el Consejo Federal había conflictos entre provincias y ella logró que se construyeran relaciones diferentes”.
Como presidente del Colegio de Escribanos de Tierra del Fuego, De la Riva ha participado durante los dos últimos años de todas las asambleas del Consejo, y en ese marco, recibió la propuesta de integrarse a la comisión directiva de parte del actual presidente Diego Molina.
A partir de ahora, el desafío de de la Riva es aún mayor, porque además de seguir presidiendo el Colegio de Escribanos de la Provincia, se le suman obligaciones como miembro del Consejo Federal que requieren reuniones presenciales casi mensuales.
“Por supuesto que tomo esta responsabilidad con mucho orgullo y es un honor para mí. Ahora todos me conocen, pero hace dos años, cuando asumí la presidencia del Colegio de Tierra del Fuego, estaba sentado en la mesa con los presidentes de los colegios de todo el país con 36 años por lo que debo haber sido uno de los presidentes más jóvenes de la historia. Por eso agradezco que reconozcan y valoren mi trabajo al haberme convocado y por supuesto, espero estar a la altura de los desafíos que se vienen”.
El rol del Consejo Federal
El Consejo Federal del Notariado Argentino nuclea a los escribanos de las 24 jurisdicciones del país aunando criterios y bajando líneas de trabajo para todas las provincias que son muy diferentes entre sí. “Estos años lo que se estuvo haciendo mucho, es que las provincias más relegadas equiparen a las más grandes en materia tecnológica” detalló de la Riva.
“Por ejemplo, a partir de este año por un convenio entre el Consejo y la Dirección Nacional de Migraciones, se empezaron a cargar en un registro único las autorizaciones de viaje de los menores. Ese es un trámite muy común en nuestra provincia y para poder cargar esas autorizaciones había que generar una plataforma que nuestro Colegio no tenía recursos para hacerla. Pero gracias al Consejo, el Colegio de Provincia de Buenos Aires nos permitió adherirnos a la plataforma de ellos y poder cumplir con ese requisito”.
Por último, De la Riva destacó que “en estos últimos años, el Consejo ha logrado que los escribanos de todo el país se sientan representados en distintas reuniones con entes gubernamentales relacionados con la función notarial, como la Afip, la Unidad de Información Financiera, el Registro de Propiedad Automotor y la Cancillería, entre otros”.
“Esto pone de manifiesto la importancia del Consejo en la defensa de la postura de los escribanos del país ante los organismos nacionales y la búsqueda de soluciones a los problemas que se presentan a diario en la actividad notarial. De ahí, la responsabilidad que nos cabe”, concluyó.