Ordenanzas que se votaron este mes

Compartí en tus redes!

Durante la última sesión ordinaria, que duró más de ocho horas, se aprobó la emergencia en la ciudad de Río Grande. Pero, además de esta medida, ¿qué otros proyectos ya son ordenanza en la ciudad?

Los proyectos fueron tratados y aprobados durante la última sesión que llevó más de ocho horas de debate.

RIO GRANDE.- Durante lo que va de septiembre se realizaron en el Concejo Deliberante la sesión ordinaria previamente postergada y, de forma remota, la reunión de comisión. Se espera la realización de una nueva sesión ordinaria antes que termine el mes.

Además de la Emergencia Vial, Hídrica, de Infraestructura Edilicia y Equipamiento Urbano durante la sesión ordinaria, en la que se trabajó de manera presencial, fueron aprobados los siguientes proyectos:

Desde    el Bloque Forja-Todos se aprobó el proyecto de Comunicación presentado por el concejal Calisaya. El mismo establece, en consonancia a la decisión tomada por el presidente Alberto Fernández, como servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia a los Servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Por el Frente de Todos –PJ se votó a favor del proyecto presentado por el concejal Abregú, por el cual se instruye al Ejecutivo Municipal a celebrar convenios con Institutos como Autismoinfans. El fin es la detección temprana de Condiciones del Espectro Autista a través de protocolo denominado ADOS2 y ADIR. Éste, además, es el único instrumento avalado por la OMS para efectuar el diagnóstico de TEA y determinar su severidad. La autoridad de aplicación será la Secretaría de Salud Municipal, y podrá    convocar a centros especializados donde se realicen los protocolos de detección temprana de autismo.

Los ediles aprobaron reemplazar el nombre del Pje. Chamorro por el de Amparo Velazco de Chamorro. También, otro proyecto de resolución que solicita la construcción del ‘Canal Magdalena’, ambos proyectos fueron presentados por el concejal Martínez.

Por iniciativa del concejal Llancapani, del Movimiento Popular Fueguino, se aprobó la Comunicación sobre la colocación de cestos de basura en las unidades de transporte público de colectivos. El Ejecutivo Municipal deberá    proceder a habilitar los mecanismos administrativos para que la empresa del servicio público de colectivos incorpore cestos de basura en todas las unidades.

A propuesta de los ediles Von der Thusen y Lasssalle sancionaron de manera unificada el proyecto por el cual se realizará la ‘Donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID-19’.

Dictámenes

Distintas iniciativas que se encontraban en comisión también fueron aprobadas: el dictamen N° 38/2020, para el proyecto del concejal Campos, que establece el Protocolo Sanitario de Emergencia para el ejercicio del servicio taxis y remises. Todos los prestadores habilitados deberán iniciar el turno de trabajo en perfectas condiciones de higiene y desinfección del vehículo y conductor, luego de cada viaje. Asimismo tendrán que limpiar el volante con desinfectantes frecuentemente, al terminar el turno de trabajo, desinfectar e higienizar por completo el vehículo, usar barbijo o tapaboca y guantes de látex, vinilo o calidad superior. También corresponderá contar con la instalación de un dispositivo que asegure total división entre los asientos delanteros de los traseros y de piso a techo.

A proposición del concejal Abregú aprobaron el dictamen 39/2020 por el cual se crean capacitaciones online para brindar acompañamiento y formación integral digital para emprendedores locales.

Se creó la campaña de reconocimiento “Empoderando Nuestra Historia”.

El proyecto propone reconocer a 20 mujeres de la ciudad de Río Grande por su labor en diferentes áreas. Y se aprobó la creación del Plan de “Arte Urbano en los barrios de la ciudad”. La Secretaría de la Cultura del Municipio junto a la Secretaría de Gestión Ciudadana crearán una intervención de arte urbano identificatorio en un espacio público a asignar o elegidos por las juntas vecinales de la ciudad.

Asimismo, se invita a todos los artistas urbanos locales, de la provincia o nacionales y a instituciones educativas afines, a la participación en este plan que tendrá como objetivo embellecer y caracterizar a cada barrio de la ciudad de Río Grande en conmemoración de su Centenario.