RIO GRANDE.- En un entretenido partido que tuvo un final atrapante y con alto nivel de nerviosismo, el conjunto de O’Higgins logró vencer a Yoppen y así se clasificó a la final del torneo de basquetbol masculino reservado para la categoría U-23, tras disputarse el pasado jueves por la noche la segunda semifinal del certamen, que tiene carácter de amistoso.
El triunfo de los bernardinos, por 47 a 42, confirmó la participación del equipo celeste en la final del torneo, la cual se estaba disputando al cierre de esta edición y en la que se enfrentaban con el conjunto de Escuela Municipal.
Con un buen trabajo de Mayco Campillay, siendo nuevamente el goleador del juego y el jugador mas destacado de su equipo, O’Higgins logró doblegar al aguerrido conjunto de Yoppen que se mostró muy errático en sus lanzamientos y cuando tuvo la chance de acercarse en el marcador no tuvo la confianza suficiente y se quedó siempre con las ganas de dar el golpe.
El equipo bernardino poco a poco va encontrando un funcionamiento que se acomode a sus jugadores y en base a una buena defensa zonal y a rápidas salidas de contraataque mas algunos movimientos individuales de sus mejores jugadores, viene consiguiendo buenos resultados y, en este caso, nada mas y nada menos que el pase a la final.
Yoppen, en su mayoría con jugadores perimetrales y de baja estatura, sufrió mucho en la zona pintada, se cargó de faltas; mientras que en ofensiva los tiradores parecían estar con la “pólvora mojada”.
El primer cuarto fue el mas parejo de todos, pero fueron los celestes los que pudieron sacar una luz de ventaja (10-6) con buenos pasajes de Campillay. En el segundo capítulo, dos bombas de Yoppen (Gutiérrez y Solorza) parecía que iban a marcar el camino del juego, pero nada de eso sucedió, O’Higgins marcó muy bien y con la buena conducción de Miguel Retamar (cada vez mas afianzado en esta posición), encontró variantes para sumar y cerrar el primer tiempo arriba, 19-15.
La lesión del pivot Fernando Olarte (torcedura de tobillo), y la acumulación de faltas complicó a O’Higgins en el último cuarto, y fue en ese momento en donde Yoppen empezó a meter presión en la salida y prácticamente anuló al rival.
Pero una tonta expulsión (por exceso verbal) del pibe Facundo Gutiérrez, a quien se le fue la mano con las protestas, frenó el impulso de Yoppen y O’Higgins, con un poco de angustia, terminó de sellar una muy buena victoria que le permite meterse en la final del certamen.
Yoppen 42 – 47 O’Higgins
Yoppen: 5-Germán Escalante (6), 11-Facundo Gutiérrez (14), 8-Fernando Solorza (3), 7-Mauricio Romero (14) y 9-Luciano Broin (6). FI. Suplentes: 4-Alejandro Cabrera (5), 12-Duncan Buchanan (6). E: Emanuel Nanco. As: Maximiliano Guevara.
O’Higgins: 5-Miguel Retamar (3), 6-Luciano Amaya (8), 10-Mayco Campillay (17), 8-Santiago Ramos (8) y 4-Fernando Olarte (8). FI. Suplentes: 7-Franco Cárcamo (0), 11-Walter Pavón (7). E: Marcelo Briceño. As: Maira Birceño.
Arbitros: Marcos Romano y Agustín Trobiani.
Cancha: Centro Deportivo Municipal.
Parciales: 6-10, 9-9, 8-13 y 19-15.
Progresión: 6-10, 15-19, 23-32 y 42-47.
Goleador: Mayco Campillay (O’Higgins) – 17 puntos.
Incidencias: expulsado el jugador Facundo Gutiérrez de Yoppen por exceso verbal contra un arbitro.
Miguel Retamar de O’Higgins disputa el balón con Facundo Gutiérrez de Yoppen.