Nuevo buque de investigación del INIDEP

“Es un hecho muy importante para la soberanía de la Argentina porque estamos aumentando las capacidades de investigación en el mar”, dijo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza.

El buque “Mar Argentino” se sumó a la flota del INIDEP para tareas de investigación.

BUENOS AIRES.- El miércoles, la Base Naval Mar del Plata recibió al buque de investigación pesquera “Mar Argentino”. La unidad, perteneciente al INIDEP, se incorpora a la flota de buques de investigación y tendrá sitio de amarre en la dársena militar de la Base Naval.

La recepción del buque contó con la presencia de los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; de Seguridad, Sabina Frederic y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza.

También participaron la secretaria de Investigación y Política Industrial para la Defensa, Daniela Castro, acompañados por funcionarios del Gobierno nacional, provincial y municipal y por el director del INIDEP, Oscar Horacio Padín.

La ceremonia se inició promediando la mañana con el descubrimiento de una placa conmemorativa por los 40 años de actividad del buque pesquero “Dr. Eduardo Holmberg”, perteneciente al INIDEP, y el reconocimiento a su tripulación. Inmediatamente las autoridades de las diferentes carteras y de instituciones locales partieron desde la dársena de la Base Naval Mar del Plata a bordo de los buques del Instituto, para recibir y acompañar al “Mar Argentino” en navegación.

Encabezó la columna naval, el patrullero oceánico ARA “Bouchard”, seguido por el buque de instrucción pesquera ARA “Luisito”, perteneciente a la Escuela Nacional de Pesca. Continuaron el guardacostas “Azopardo” y la lancha “Buenos Aires”, ambos de la Prefectura Naval Argentina. Los buques de Investigación Pesquera “Víctor Angelescu” y “Dr. Eduardo Holmberg”, del INIDEP, completaron la escolta.

Más investigación

Roberto Salvarezza destacó: “Con la llegada de este nuevo buque continuamos reforzando el sistema de ciencia y tecnología de nuestro país. Es un hecho muy importante para la soberanía de la Argentina porque estamos aumentando las capacidades de investigación en el mar y de esta manera vamos a fortalecer una iniciativa estratégica para nosotros, como es Pampa Azul, presentada en 2014 por Cristina Fernández de Kirchner”.

“Es un momento de altísimo valor tanto en lo personal como desde la responsabilidad institucional que representa la conjunción del compromiso del Estado con una actividad tan relevante como la pesquera y lo es el aprovechar de manera sustentable y sostenible nuestros recursos marinos. Una riqueza que aprovechada correctamente es bienestar para el conjunto de los argentinos”, manifestó Basterra.

El titular de Ciencia y Tecnología aseguró que “hoy la superficie marina es casi el doble de nuestra superficie continental, donde podemos identificar nuevas oportunidades, pero también amenazas. Por lo tanto, así como desde el campo de las relaciones exteriores estamos trabajando en la tarea de la recuperación de Malvinas de manera pacífica, también marcamos soberanía cada vez que hacemos una investigación científica para hacer un uso adecuado de los recursos que nos pertenecen a todos los argentinos y de manera exclusiva”.

Con la investigación “marcamos soberanía”, dijo el ministro Roberto Salvarezza.

Características del “Mar Argentino”

La nueva embarcación reemplazará al antiguo buque “Capitán Cánepa”, construido en 1964 como pesquero y posteriormente modificado para la actividad científica. En este sentido, la adquisición constituye un paso muy importante para la labor del Ministerio en materia de innovación aplicada a la actividad pesquera.

El “Mar Argentino”, así bautizado a través de una votación realizada por todo el personal del INIDEP, tendrá como objetivo trabajar en aguas costeras, muchas de las cuales cuentan con bajas profundidades donde el conocimiento de los procesos biológicos que ocurren son trascendentales para el buen manejo y sustentabilidad de los recursos.

El buque tiene 36 metros de eslora y 8,5 metros de manga, y cuenta con propulsión diésel eléctrica, quilla retráctil y baja propagación de ruido al agua, cuya dotación está formada por 11 tripulantes náuticos y 8 científico-técnicos.

Cuenta, además, con tres laboratorios en la cubierta principal (húmedo, multipropósito y de control de equipos e hidroacústica); guinches para pesca de arrastre de media agua y fondo; guinches para instrumentos oceanográficos y toma de muestras de plancton y bentos; equipamiento acústico.