Continúan desarrollándose las jornadas de hisopados en toda la provincia, tanto por parte de los municipios, como del gobierno provincial. Los testeos tienen como objetivo realizar un seguimiento del coronavirus, detectando personas infectadas y que no cuentan con síntomas.
RIO GRANDE.- El Subsecretario de Seguridad e Higiene de la provincia, Cristian Pérez, hizo referencia a la nueva jornada que se lleva adelante dentro de las instalaciones del gimnasio de la Unión Obrera Metalúrgica de calle Moyano 361. Los hisopados son realizados los días lunes y jueves a la población asintomática. “Invitamos a todas las personas que tengan una duda, que hayan mantenido un contacto estrecho con alguien infectado, se pueden acercar a realizar el testeo”.
El funcionario aclaró que se trata de un simple examen, “se acercan al gimnasio, se les toma los datos y se procede a realizar el hisopado. A partir de allí, tienen que esperar 15 minutos para que le podamos procesar la muestra y darle un diagnóstico”.
En el caso de contar con un resultado positivo, se informa inmediatamente al área de Epidemiología, quienes iniciarán la investigación del caso. Asimismo, en caso de obtener resultados negativos, “se les brinda diversas recomendaciones a las personas”.
Pérez sostuvo que “la campaña están diseñadas para que se acerquen personas asintomáticas. Las personas que presenten síntomas relacionados al covid, deben seguir llamando al sistema de emergencia 107”. Todas las personas que se comuniquen, serán asesoradas por un personal médico, el cual tras realizar un análisis, informará la necesidad o no de realizarse un hisopado.
Cabe recordar que los síntomas relacionados al covid continúan siendo la fiebre, tos, disgeusia, anosmia, falta de gusto y olfato, cefalea, diarrea, escalofríos, dolores de cuerpo, dolores en las articulaciones. Asimismo, en los últimos días, se incorporó la rinitis como nuevo síntoma relacionado al coronavirus. Pérez agregó que “hay que estar principalmente atento y alerta por si los síntomas perduran más de tres días. Hay que estar alertas a los síntomas que presentamos y en caso de aparecer, comunicarse inmediatamente al 107”.
Finalmente destacó la realización de las campañas, “la verdad que son muy positivas, porque siempre encontramos gente que está padeciendo la enfermedad y nos da el tiempo prudente para poder aislar a la persona con el único objetivo de seguir cortando la cadena de transmisión”, concluyó el funcionario.