La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, afirmó hoy que el crecimiento mundial ya es lento (3%) y seguirá siéndolo en los próximos años, mientras que los elevados tipos de interés supondrán un lastre adicional.
LONDRES (REUTERS).- “La inflación sigue siendo alta y eso requiere que los tipos de interés se mantengan altos, echando más agua fría sobre el crecimiento”, dijo Georgieva durante una mesa redonda en la Future Investment Initiative (FII) en Riad.
Según Georgieva, la cooperación internacional en un mundo fragmentado es clave para el crecimiento, y añadió que es “realmente una cuestión de máxima prioridad”.
“Si nos fijamos en los costes de la fragmentación, son muy significativos. En numerosas ocasiones hemos demostrado que estamos hablando de recortar alrededor del 12% del PIB mundial.
Imagínense lo que podemos hacer como mundo con 12, 13 o 14 billones de dólares adicionales”.
Más de 5.000 personas se inscribieron para asistir a la conferencia anual de inversión en Arabia Saudita.
La directora del FMI señaló que la guerra entre Israel y Hamás era otro de los numerosos nubarrones en el horizonte y advirtió de que las perspectivas económicas mundiales podrían empeorar.
“Lo que vemos es más nerviosismo en un mundo, ya de por sí inquieto”, dijo Georgieva y añadió: “Y en un horizonte que ya tenía bastantes nubarrones, (es) uno más, y puede hacerse más profundo”.
Apodada “Davos en el desierto”, la conferencia atrajo a altas personalidades del sector financiero, muchas de las cuales ya adoptaron un tono pesimista sobre la economía mundial.
Un evento tradicionalmente centrado en cerrar acuerdos se vio ensombrecido por la intensificación de los bombardeos israelíes sobre Gaza, tras un ataque del grupo militante Hamás dentro de Israel. Miles de personas fallecieron en ambos bandos: 1.400 israelíes, según el Gobierno de Israel, y 5.791 palestinos, según el Ministerio de Salud de Palestina.
El martes, el jefe de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, animó a Arabia Saudita a no abandonar una iniciativa liderada por Estados Unidos para establecer relaciones oficiales con Israel.
Georgieva dijo que la primera preocupación del FMI era “la trágica pérdida de vidas” en el epicentro de la guerra, aunque ya se apreciaban impactos más generalizados.
Entre las consecuencias a largo plazo se incluían los niños que se veían obligados a abandonar la escuela, así como el impacto en los sectores turísticos de los países vecinos.
“Egipto, Líbano, Jordania. Allí, los canales del impacto ya son visibles”, dijo y agregó: “La incertidumbre acaba con la afluencia de turistas. Los inversores van a ser tímidos a la hora de ir a ese lugar”.
En relación con la fuerte subida de los tipos de interés, Georgieva afirmó que el mundo lleva casi 20 años viviendo en el “carril de la fantasía”.
“No nos entusiasma pasar de cero a cinco tan rápidamente, pero estamos ahí”, dijo, refiriéndose al principal tipo de interés oficial de la Reserva Federal estadounidense.
“Así que ahora… nuestro aviso a todo el mundo es: abróchense los cinturones. Asegúrense de que entienden que los tipos de interés están aquí para quedarse más tiempo”.