Nomenclador: Director del IPAUSS consideró que el análisis debe ser “mucho más profundo”

El director por los Activos del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS), Néstor Ledesma, se pronunció respecto del anuncio de elaborar un Nomenclador Provincial que establezca el valor de las prácticas sanitarias en la Provincia, y dijo que “el análisis debe ser mucho más profundo y no solo buscar el precio más barato, para hacer política”.


USHUAIA.- Néstor Ledesma, uno de los integrantes del Directorio del IPAUSS, expresó respecto del anuncio del Nomenclador Provincial su beneplácito para que se pueda llegar a un acuerdo entre la “oferta y la demanda, alcanzando un precio que sea accesible para todos”.

Ayer, el Gobierno provincial junto al sector sindical, anunciaba en una conferencia de prensa la elaboración de un Nomenclador Provincial en el que se establezca el valor de cada una de las prácticas sanitarias que se realicen en Tierra del Fuego, de manera que cada una de las obras sociales o de los prestadores privados defina luego con cuáles va a convenir.

“Que se piense desde el punto de vista de lo mejor para el afiliado, y no para hacer política”, opinó Ledesma, sobre el anuncio que se realiza en medio de la campaña electoral, a menos de 20 días de las elecciones.

El Director recordó además que en la situación sanitaria que se encuentra la Provincia, “tratando de poder poner distintos tapones a los problemas que aparecen, el análisis tiene que ser mucho más profundo, y no sólo apuntar a buscar el precio más barato”.

En tal sentido, explicó que “cuando la capacidad instalada nos sobrepasó tuvimos que derivar a Buenos Aires y ahí no ponemos precio”, por lo que si se busca bajar precios “va a durar muy poco”.

Para Ledesma, “se tiene que buscar una regulación de los precios” pero también “una solución a la capacidad instalada que tiene la Provincia y las veces que hay que hacer derivaciones porque acá no está el servicio”.

No obstante, demostró su malestar en que otras veces ocurre que los servicios sí están en Tierra del Fuego, pero de igual manera hay que derivar a los pacientes a otros lugares, mencionando que “hubo derivaciones de partos porque no había gasas”.

“Acá se apunta a bajar el gasto de las cosas más baratas, cuando hay que invertir en la producción”, cuestionó, y aseguró por último que “soy un convencido que hay que cuidar e invertir en salud”.

Néstor Ledesma, director por los Activos en el IPAUSS.
Néstor Ledesma, director por los Activos en el IPAUSS.