A Chapperón le interesa más “hacer su campaña política” que reglamentar la Ley de Infertilidad

Esa fue la conclusión a la que arribó la Asociación Civil Súmate Tierra del Fuego, luego que la Ministra de Salud las plantara sin previo aviso a una reunión que se realizó en Río Grande, en el marco de la Comisión 5 de la Legislatura. Las mujeres esperan por la reglamentación de la Ley de Infertilidad Humana como enfermedad, para poder gozar del beneficio de una ordenanza que ya fue sancionada.


USHUAIA.- Celeste Sánchez es una de las integrantes de la Asociación Civil Súmate Tierra del Fuego, organismo que presentó a la Legislatura un documento solicitando que se articulen los mecanismos tendientes al debido cumplimiento de la Ley Provincial Nº 995, de Infertilidad Humana.

Desde la Asociación lamentaron el “desinterés” de parte de la ministra de Salud, Adriana Chapperón, por no haber concurrido a la reunión de Comisión 5 de Salud que fue convocada por la Legislatura para que se realice en Río Grande, de modo que las integrantes de la organización no deban trasladarse hasta Ushuaia.

“Ni siquiera se tomó la molestia de avisar que no podría ir ni mandó a algún representante, no se excusó y sabemos que ayer estuvo en Río Grande”, cuestionó Sánchez, afirmando que “le interesa más hacer su campaña que juntarse con nosotras a hablar de un tema que hace tiempo debería haberse solucionado”.

La Ley Provincial 995 de reconocimiento a la Infertilidad Humana como enfermedad, fue sancionada por la Legislatura de Tierra del Fuego, en agosto de 2014, y el Poder Ejecutivo tenía un plazo de 60 días desde su sanción para reglamentarla.

Celeste Sánchez dijo que si bien la ley nacional las ampara, “estamos en la instancia de esperar la reglamentación para poder gozar del beneficio de una ley que tenemos”.

Desde la Legislatura poco se puede hacer por la reglamentación, ya que en ese ámbito se agotaron todos los recursos, y ahora depende del Gobierno el paso final.

Por su parte, la presidenta de la Comisión 5 de Salud, Liliana Martínez, fue muy crítica también con Adriana Chapperón, que si bien ostenta el cargo de ministra de Salud, está en carrera por una banca en la Legislatura

“Lamento que no haya tomado en cuenta esta reunión de Comisión porque realmente son un grupo de mujeres que están muy preocupadas por su problemática y no encuentran respuestas en las obras sociales, y necesitan que se reglamente la ley”, afirmó.

Martínez Allende precisó que se requería la presencia de la ministra Chapperón en el encuentro porque “hay varios puntos que solicitan que no se han contemplado en la ley y que deben ser contenidos”.

El encuentro de la organización Súmate con los legisladores.
El encuentro de la organización Súmate con los legisladores.