Neuville es el líder en Suecia

TORSBY, SUECIA (AFP).- El belga Thierry Neuville (Hyundai) se colocó líder en el rally de Suecia, segunda cita del Mundial (WRC), ayer al término de la segunda jornada, mientras que el favorito francés Sebastien Ogier (Ford Fiesta) apenas pudo situarse quinto.

Las condiciones meteorológicas son por ahora mucho más favorables que las del año pasado, con una capa de nieve que constituye gran parte del interés de esta prueba del invierno europeo.

Neuville, subcampeón mundial, venció en cinco de los ocho tramos especiales y únicamente un piloto sigue de cerca su ritmo, el finlandés Jari-Matti Lavtala (Toyota), a 28 segundos y una décima de segundo. Latvala había ganado el jueves la superespecial de apertura.

Por detrás de ellos no será fácil remontar la desventaja. El estonio Ott Tänak (3º) y el británico Kris Meeke (4º) están a casi 50 segundos de Neuville, mientras que Ogier está a 55 segundos.

Ogier ganó las dos últimas ediciones del rally de Suecia y los últimos cuatro títulos mundiales. En el primer rally del Mundial de esta temporada, en enero en Montecarlo, fue también el vencedor, con lo que llega a Suecia como líder de la general, aunque su inicio en el país nórdico no ha sido positivo.

Por la mañana, Ogier tuvo problemas de adherencia y por la tarde no pudo corregir la diferencia, con un Neuville y un Latvala que estuvieron más fuertes.

Sordo tuvo un día complicado. Tercero el jueves perdió posiciones desde el primer momento de esta etapa. Bajó a la cuarta plaza y luego a la séptima tras sufrir un incidente extraño, ya que parte de la red que lleva dentro de su coche se soltó y afectó a su visibilidad y concentración.

Hoy se disputarán siete especiales. Los pilotos recorrerán dos veces un circuito (ES9-ES11 y ES12-14) antes de una superespecial por la tarde-noche en el hipódromo de Karlstad (ES15). El desenlace del rally tendrá lugar el domingo.