Negaron la excarcelación a Cortes Toranzo

José Sebastián Cortes Toranzo seguirá detenido a la espera que la causa por femicidio, en la que está acusado por la muerte de la médica María Alejandra Accetti, sea elevada a juicio oral.

RIO GRANDE.- La Sala Penal de la Cámara de Apelaciones rechazó el pedido de excarcelación de José Sebastián Cortes Toranzo, de 37 años, planteado por el defensor oficial, Eduardo Tepedino, por lo que el acusado de dar muerte a la Dra. María Alejandra Accetti (52) permanecerá en la cárcel a la espera que la causa sea elevada a juicio oral y público.

El rechazo de la excarcelación sucedió luego que días atrás quedara firme la resolución que adoptó el juez de Instrucción de Río Grande, Daniel Cesari Hernández, quien procesó a Cortes Toranzo al ser considerado autor material y penalmente responsable del delito de homicidio agravado por el vínculo y por haber sido cometido mediando violencia de género; del que resultó víctima su pareja, la Dra. María Alejandra Accetti.

El procesamiento quedó firme porque el defensor oficial no apeló ese pronunciamiento del Juez, pero sí lo hizo respecto a la prisión preventiva, lo cual fue rechazado por el Tribunal de Alzada, de acuerdo a lo fue informado oficialmente en un comunicado de la oficina de prensa del STJ.

Antecedentes

La muerte de la Dra. María Alejandra Accetti se conoció el lunes 18 de julio, cuando el mismo Cortes Toranzo solicitó la presencia de médicos en la chacra ubicada en el barrio Altos de la Montaña, en la localidad de Tolhuin, explicando que había encontrado a su mujer tirada en uno de los criaderos de cerdos, con aparentes signos de hipotermia.

El acusado mantenía una relación de pareja con la médica quien durante diez años desempeñó tareas en el Centro Asistencial de Tolhuin. Ambos compartían una vivienda ubicada en el barrio denominado Altos de la Montaña, donde se dedicaban a la cría de cerdos y de conejos.

Cuando se conoció por la pericia forense que la víctima recibió más de 40 golpes en la cara y en el cuerpo, y algunos de esos golpes le afectaron órganos vitales, lo que le produjo la muerte; los investigadores comenzaron a tejer sospechas sobre la pareja. En la autopsia también se verificó un corte en una pierna, el cual se produjo post mortem, lo que sugiere que intentó mutilar el cuerpo para hacerlo desaparecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *