Muestra fotográfica mujeres originarias prisioneras

Compartí en tus redes!

Las fotos fueron intervenidas por una tejedora mapuche que cubrió la desnudez con que fueron violentadas al fotografiarlas. 

La muestra podrá recorrerse de manera virtual en el sitio web del Espacio por la Memoria.

LA PLATA.- Una serie de fotografías de mujeres de los pueblos originarios que estuvieron cautivas en el Museo de La Plata, a fines del siglo XIX, fue intervenida por una tejedora mapuche que cubrió la desnudez con que fueron violentadas al fotografiarlas y podrá recorrerse de manera virtual en el sitio web del Espacio por la Memoria a partir de hoy 30 de octubre.

Según informó el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), la muestra denominada “Prisioneras de la Ciencia. Restituciones, memorias y territorios” se compone de 40 fotos del archivo del Colectivo Guías (Grupo Universitario de Investigación en Antropología social), quienes rescataron las fotos de estas mujeres de los pueblos Mapuche, Tehuelche, Káwuesqar y Aché que vivieron y murieron en el Museo de La Plata, donde sus esqueletos y fotos estuvieron exhibidas en las vitrinas del Museo platense durante casi 100 años.

La mayoría de estas fotos son del grupo de prisioneras de los pueblos Mapuche y Tehuelche que llegó a La Plata con el logko Inakayal donde sufrieron el cautiverio y muerte en dicha institución como es la mujer del logko, su sobrina Margarita Foyel y una mujer del pueblo Káweqar llamada Eulltyalma, también se presentarán las fotografías de la niña del pueblo Aché llamada por los matadores de sus padres Damiana tomadas días antes de su muerte.

El antropólogo del INAI Fernando Pepe, explicó a Télam que “en 10 años de esta exposición, que lleva más de 130 presentaciones bajo el nombre de ´Prisioneros de la Ciencia”, notaron que que su trabajo de visibilización “tenía un sesgo” que quisieron cambiar para “poner el ojo específicamente en las mujeres con una mirada más amplia desde el género por eso se le cambió de nombre” y ahora desde el Espacio para la Memoria y el INAI pudieron “en cierta medida, repararlo”.

En esta oportunidad, la tejedora mapuche Yazmine Pérez Alvarado, a modo de reparación a las violencias sufridas por esas mujeres bajo los científicos del museo platense, intervino las fotos donde se las ve desnudas a Damiana y a Eulltyalma, bordandole con hilos rojos sobre las fotografías distintos diseños indígenas.

Además, la poetisa mapuche Liliana Ancalao acompañará la muestra con su poema “Para que drene esta memoria”, “dándole un giro emocional muy grande”, destacó Pepe.