Los seleccionados de Territorio de Saberes

La convocatoria contó con la postulación de más de 300 integrantes de organizaciones culturales comunitarias de casi todas las provincias del país.

Es una iniciativa de la Dirección Nacional de Formación Cultural.

BUENOS AIRES.- El ciclo de formación federal Territorio de Saberes, que seleccionó a 164 personas de todo el país, comenzará a trabajar en modalidad virtual para intercambiar saberes sobre temáticas estratégicas para la cultura comunitaria. Serán dos meses de trabajo conjunto entre organizaciones culturales comunitarias y organismos de gobierno.

Es una iniciativa de la Dirección Nacional de Formación Cultural, perteneciente a la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, y cuenta con el apoyo de la Diplomatura en Mediación Cultural, Comunidad, Artes y Tecnologías de la Universidad Nacional de las Artes. 

El objetivo del ciclo es aportar al desarrollo integral de aquellos colectivos culturales y organizaciones comunitarias que llevan a cabo actividades de formación en sus territorios. En el proceso de selección se buscó garantizar una representación federal, que atienda la presencia de todas las provincias del país, acorde a la cantidad de postulaciones recibidas.

Más de la mitad de las vacantes están ocupadas por mujeres. Otro de los objetivos fue sumar la participación de personas con identidades sexuales no hegemónicas y de integrantes de la comunidad afrodescendiente e indígenas.

Los contenidos del ciclo fueron diseñados por diversas organizaciones de la cultura comunitaria junto con áreas de gobierno que trabajan las distintas temáticas. Las organizaciones autoras de los contenidos son: WAWA HUASI – Jardín Maternal Intercultural Bilingüe (Jujuy); la Universidad Campesina – MOCASE (Santiago del Estero), Semilla del Sur (Córdoba); Asociación Mujeres La Colmena (Buenos Aires) y Wayruro (Jujuy), la Red Nacional de Teatro Comunitario; la Red de Espacios Culturales Independientes (Salta); el bachillerato popular Mocha Celis (CABA), la Productora Raíces Ancestrales, de la comunidad Huarpe Guaytamari (Mendoza), la cooperativa Cachalahueca (Catamarca) y la Asoc. Civil La Comunitaria (Buenos Aires). 

Por su parte, los organismos públicos que participan son la Dirección Nacional de Formación Cultural de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación; la Dirección de Afirmación de los Derechos Indígenas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI); la Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; y la Dirección de Prácticas Comunitarias y Educación Popular, del Ministerio de Educación.

El primer módulo inició con la clase inaugural “El paradigma de la cultura comunitaria”, que contó con la presencia de Ricardo Talento, del Circuito Cultural Barracas de la Ciudad de Buenos Aires, y de Ariel Barnech, del Centro Cultural Pata Pila de Salta. A su vez comenzaron las aulas taller, que buscan promover el contacto fluido con las personas que participan del ciclo y son el espacio para discutir, debatir y trabajar los contenidos de las clases y conversatorios. Y de esta manera, promover la construcción colectiva de conocimiento y el desarrollo de proyectos participativos de educación popular.