Muerte de Juan Domingo Perón, padre los desvalidos y defensor del obrero

Compartí en tus redes!

Juan Domingo Perón falleció en ejercicio de la Presidencia de la Nación argentina el 1 de julio de 1974, a los 78 años de edad.

Perón fue el fundador del peronismo y asumió la Presidencia de la Nación en 3 oportunidades. Lidió con enfrentamientos civiles y sociales y fue derrocado en septiembre de 1955, luego de un bombardeo en Plaza de Mayo. Tras el exilio, volvió al poder en 1973. Falleció de un paro cardíaco en la Quinta de Olivos.

El lunes 1º de julio, a las 14:10, María Estela Martínez de Perón anunciaba a todo el país el fallecimiento del teniente general Juan Domingo Perón diciendo: “Con gran dolor debo transmitir al pueblo el fallecimiento de un verdadero apóstol de la paz y la no violencia”.

“La verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: el del pueblo”, Juan Domingo Perón.

Inmediatamente después de su muerte, los restos de Perón fueron instalados en la capilla de la Quinta Presidencial de Olivos, vestido con uniforme militar, donde se lo veló hasta el día 2. Luego, fue trasladado a la Catedral Metropolitana rezándose una misa de cuerpo presente para finalmente ser conducido al Palacio Legislativo. Allí permaneció hasta las 9:30 del jueves 4.

Mientras el cuerpo de Perón estuvo expuesto en el Congreso, muchas personas fueron a darle el último adiós y más de un millón de argentinos quedaron sin poder ver a su líder. Sin embargo, una multitud se congregó a lo largo de las avenidas Callao y del Libertador para rendir homenaje –al paso del cortejo- al Presidente desaparecido. Dos mil periodistas extranjeros informaron de todos los detalles de las exequias.

Tras varios días de duelo nacional los restos fueron trasladados a una cripta en la Quinta Presidencial de Olivos hasta que en el 2006 fueron llevados a la quinta de San Vicente, la cual le perteneció en vida y luego se convirtió en un museo en su honor.

Su muerte provocó en la mayoría del pueblo un sentimiento de tristeza y desazón, del hombre que nunca los había defraudado, que siempre antepuso el interés del pueblo a su interés personal.

El 30 de junio

Día de la Prefectura Naval Argentina. Por un decreto que redactó Mariano Moreno en 1810, el Coronel Martín Jacobo Thompson fue nombrado primer Capitán de Puerto de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Se celebra en Argentina

El 2 de julio es el Día del Locutor, fecha que conmemora cuando un grupo de locutores radiales conformó la Sociedad Argentina de Locutores, en 1943, decisión impulsada por Jorge Omar del Río.

EFEMERIDES DE LA SEMANA

27 de junio

-En 1990 murió José Marrone, actor y comediante argentino con notable éxito en el varieté, el circo, el teatro de revistas, el cine y la televisión.

-Se celebra el Día del Trabajador Estatal, adoptado en 1978 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

-Día Internacional de la Sordoceguera, buscando promover en los medios de comunicación y en la opinión pública la existencia de personas con esta condición.

28 de junio

-Se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Orgullo LGBT.

29 de junio

-En 1900 nació Antoine de Saint-Exupéry. Escritor y aviador francés, autor de “El Principito” entre otras obras.

-La Iglesia católica celebra a nivel internacional el Día del Papa, en recuerdo a Pedro, considerado el primer pontífice y al apóstol Pablo en el aniversario de sus muertes.

30 de junio

-La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 30 de junio como el Día Internacional de los Asteroides, en conmemoración a que esa fecha pero de 1908 se produjo la explosión de un asteroide en la zona de Tunguska, Siberia. Con esto se busca sensibilizar al público sobre los riesgos del impacto de asteroides

-Se celebra el Día Mundial de las Redes Sociales, con el propósito de reconocer la importancia de las plataformas como herramienta de comunicación, además de informar y entretener.

01 de julio

-En 1896 falleció Leandro N. Alem, político argentino, fundador de la Unión Cívica Radical, elegido dos veces diputado provincial y dos veces senador nacional.

-Se celebra el Día de la Arquitectura.

-Es el Día del Ingeniero Químico, (por el inicio de clases en la Facultad de Ingeniería Química de Santa Fe, primera en ofrecer esa carrera en Sudamérica).

-Se celebra el Día del Historiador.

02 de julio

-En 1895 falleció Ignacio Pirovano, destacado cirujano argentino. Perfeccionó la utilización de la asepsia en la cirugía argentina y realizó la primera laparotomía del país. Además, fue el formador de una gran cantidad de destacados cirujanos, lo que le valió el título de padre de la cirugía argentina.

-Se celebra el Día Mundial del OVNI.

03 de julio

-Es en Argentina el Día del Bioingeniero, en homenaje a la primera camada que egresó de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos, en 1992.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *