Mucho más que coser y bordar

El tapiz, bordado a mano por varias mujeres y un hombre, que resalta las fortalezas de la mujer.

La diseñadora de indumentaria y artista riograndense, Juliana García Bello, brindó dos jornadas para emprendedores de la ciudad. Además, en la Casa Municipal del barrio CAP se realizó el bordado de un tapiz comunitario con el objetivo, también, de promover el empoderamiento de la mujer.

RIO GRANDE.- La actividad fue organizada en el marco de las acciones realizadas a nivel municipal, para promover y fortalecer el autoempleo. Se realizaron jornadas taller, para emprendedores locales, y el público en general. El lugar fue la Casa Municipal, capacitaciones y talleres orientados a productores, emprendedores e interesados en el rubro textil y de confección de indumentaria.

La capacitadora fue Juliana García Bello, diseñadora de Indumentaria y Textil egresada de la UBA, joyera contemporánea y artista visual; nacida en Río Grande.

La primera actividad se denominó “Clínica de productos y orientación en procesos proyectuales” y se realizó el viernes 29 de junio: “La idea es que logren aprender no sólo cómo se vende un producto y cómo se adapta al mercado, sino que también logren generar universos propios y buscar identidades propias de un producto o servicio”, indicó García Bello.

La segunda actividad se realizó el sábado 30, y se denominó “Investir workshop”.

“La actividad estuvo orientada para hacedores, tanto para varones como para mujeres, y la temática que abordamos fue el rol de la mujer en la sociedad y el empoderamiento de la misma”, detalló la diseñadora.

Y el año pasado, García Bello había participado en una capacitación junto a Alika Kinán, acerca del empoderamiento femenino: “Esta vez quería que fuera un poco menos rígido, y no tan teórico. Pero también trabajamos desde la palabra, con las fortalezas de la mujer”, explicó Juliana.

La actividad constaba de un primer momento en el que se conceptualizó el tema del tapiz, desde palabras que aportaban todos los participantes, a partir de una color, una temperatura, un color y un aroma: “La actividad estaba abierta a hombres, mujeres, y todos los géneros. Pero el enfoque era la mujer. No quería tampoco que se usaran palabras muy estructuradas: como bella, suave, etc. Se tomaban los cuatro elementos, cada una eligió una palabra, junto a una fortaleza personal, y recién después de un análisis grupal, pusimos el lienzo en medio para bordar esas palabras”, relató García Bello.

Una vez bordadas las palabras, el grupo leyó las palabras en voz alta para componer un poema. Ese será el concepto del tapiz que además quedará expuesto en la Casa Municipal ubicada en el barrio CAP.

La diseñadora además explicó que en la obra, la tela no solo es un soporte, sino que cumple una función representativa e ilustrativa: “La tela es representativa de nuestra piel. Ese textil primario que toca nuestro cuerpo, y forma parte de él. Siguiendo la metáfora, la palabra es la hebra, es nuestra palabra. El modo en el que nosotros intervenimos esta hebra y atraviesa la tela es la forma y entonación que ponemos en esa palabra. Hay tres o cuatro colores de una saturación de grises, cada una elige para su palabra un color que cree apropiado. Lo interesante es que este textil va a ser nuestro primer tapiz bordado colectivamente, entre todos, porque hubo un hombre que también estuvo bordando, y el tapiz va a tener también nuestros nombres”, explicó Juliana.

Luego de esta actividad, Juliana García Bello estará participando en Colombia en el Simposio Latinoamericano de joyeros. García Bello formará parte de la presentación de Proyecto 8, con su obra “Cascote Abandonado”.

“También quiero hacer una obra acá en Río Grande. Una obra que hable de la construcción del hogar, de la ciudad, el pertenecer y estar en el lugar que habitamos, cuáles son esos objetos que a uno los construyen. La obra Cascote Abandonado va a ser una pared de aproximadamente dos metros por tres. En la que cada ciudadano va a traer un objeto cotidiano: una taza, cuchara, plato, o utensilios tipo tenedor y cuchillo. Va a venir y pertenecer a un documental en el que va a decir su nombre, cómo es su familia, por qué llegó a Río Grande y un recuerdo de aquí. Va a donar su taza. La taza va a tener el nombre y apellido de la familia de la taza, y va a ser enterrada o puesta dentro de la pared que va a incorporar todas las tazas de todos, y eso después va a ser para dejar ver las tazas desde dentro de la pared. El municipio me va a dar el espacio donde va a ser expuesto, que va a ser en esta misma casa, una de las primeras de la comunidad. Y me pareció increíble pensar en construir esa pared acá dentro. Y en la construcción de la sociedad también. La obra va a ser donada a Río Grande, y lo que más deseo es que la gente venga y participe de esta obra que es de arte contemporáneo. Que ahora es algo que se hace entre todos.