Moisés Solorza: “Es doloroso ver que cada invierno llega y no está resuelta la situación”

COMPARTIR


Luego que la semana pasada faltara el gas en varios de los barrios que aún utilizan gas envasado para vivir, el exsecretario gremial de petroleros, Mosiés Solorza, conversó acerca de la situación en la provincia. Su proyecto nunca fue tratado por la Legislatura para declarar el gas como servicio esencial en la provincia, y más.

 

RIO GRANDE.- Hace ya varios meses la tarifa del gas viene aumentando para los usuarios del servicio. Si bien este aumento forma parte de un ajuste generalizado, tiene el detalle que, como provincia, Tierra del Fuego es una de las mayores productoras de este servicio.

“Hoy el dólar está por encima de los 27.50 pesos y al estar la economía dolarizada en los servicios públicos, porque el Gobierno nacional a través del Ministerio de Energía y Minería decidió el libre mercado. Eso implica dolarizar, porque los precios internacionales de las variables que influyen en el precio final del gas tomaron precio referencial en dólares, una variable que el Gobierno nacional no puede controlar, y se escapa cada vez más. Entonces vemos cómo que los reajustes de los cuadros tarifarios se hacen cada vez más difíciles al acceso del trabajador común”, explicó Solorza.

Para él, la estrategia del Gobierno nacional de permitir el pago de los consumos invernales en cuotas es sólo un maquillaje: “Entonces pasamos a pagar en cuotas con un interés de hasta el 1,5%; el monto de hasta el 25% de la factura total del consumo de invierno. Pateándolo de alguna manera al 25% en el verano, para que lo gente lo pague como si fuera la tarjeta de crédito con un pequeño interés”, siguió diciendo.

La misma lógica se aplica al combustible, el dólar influye de la misma manera que en el gas: el precio internacional del crudo, al liberar el mercado interno de los combustibles, de las petroleras y prestadoras, se convierte en una variable que ya no depende del Estado: “Existen dos lógicas completamente antagónicas; una es la de la quita de subsidios permanente para que ya el Estado desaparezca de rol regulador; y por otro lado la política intervencionista, mal llamada populista que intervenía en todas estas variables. Si usted pagaba 800 pesos, a la tarifa de hoy está pagando casi 2.300 o 2.500 pesos. Esa diferencia que quedaba en el bolsillo del trabajador se volcaba en el consumo interno. Entonces de alguna manera el Estado recuperaba en los impuestos que se pagaban en ese consumo que quedaba en el país”, recalcó el petrolero.

“Yo siempre fui defensor del consumidor, y de hecho tengo un proyecto de ley para presentar en la Legislatura. Porque si nosotros tuviéramos una ley de hidrocarburos que obligue a las empresas petroleras fueguinas a abastecer de manera las necesidades de los fueguinos, ya sería un gran avance. Segundo, si nosotros tuviéramos esta ley marco por la cual pudiéramos poner las reglas los fueguinos en favor de los fueguinos, cambiaría la posibilidad de que la provincia, tal como lo hace de una manera no formal, pueda destinar fondos de esos volúmenes de gas propios al abastecimiento de las subsidiarias generadoras de electricidad. El precio podría ser también, absolutamente diferenciado en la tarifa eléctrica”, recalcó.

Como empleado del área de muchos años, y representante sindical retirado, Solorza aseguró que estas cosas y más se pueden hacer en la provincia: “Dejaríamos de depender de Nación para pasar a ser autónomos con los recursos naturales que tenemos. Seríamos capaces de poder tener inversiones para poner una destilería que abastezca el consumo local de los combustibles para automóviles, y hasta ser abastecedores de un polo logístico de combustibles para barcos y aeronaves”, dijo.

Y agregó: “Tenemos experiencias en nuestra provincia que terminaron casi en escándalo, justamente por no contar con una ley de marco, de hidrocarburos, acorde a los fueguinos. Y absolutamente tenemos la capacidad para desarrollarnos en este sentido, en energías renovables y no renovables, porque tenemos lo que muchas provincias no tienen: el recurso. Y tenemos una población juvenil, económicamente activa, tenemos universidades, gente experimentada en el campo del petróleo y del gas, porque en TDF la actividad ya está instalada”.

Servicio esencial

Hace casi dos años Moisés Solorza presentó un proyecto para declarar el gas como servicio esencial en la provincia. Sin embargo, hasta hoy, no hubo novedades al respecto: “Es un proyecto de mi autoría, para que sea declarado en Tierra del Fuego el gas como servicio básico prioritario e indispensable. Lo entregué además con 8.200 firmas que se juntaron en el quincho de petroleros privados. Es impensado en Tierra del Fuego no contar con esto. Ese servicio básico e indispensable por una cuestión de vida: Si una familia no tiene hoy gas en su casa, se muere, se congelan. Si nosotros no tenemos gas en la ciudad, no tenemos electricidad, tampoco tenemos agua. Si los legisladores no son capaces de ver estas cuestiones básicas para el derecho humano en Tierra del Fuego tenemos un grave problema”, insistió Solorza.

Y concluyó diciendo que es necesario entablar la discusión: “es doloroso ver que cada invierno llega y no está resuelta la situación de tantos fueguinos que tienen que estar con este frío, escarcha, nevadas, llevando una garrafa o peleándose por tubos de gas. A mí al menos me causa tristeza, porque después los que están en una banca critican cualquier proyecto que va en contra de sus intereses, y uno lamenta que eso esté por encima de la necesidad de la gente”.