Misiones será sede y Municipal sería nuestro representante

RIO GRANDE.- Lo último que se pierde es la esperanza, así lo dicen los miembros de la comisión directiva de la Liga Oficial de Fútbol de esta ciudad quienes aún siguen esperando por la designación de Río Grande como plaza para organizar el Nacional de Clubes de Futsal AFA, pero deberán seguir esperando ya que el Consejo Federal designó a Misiones como organizadora del certamen 2017, pese a que estaba casi confirmado que la fiesta se trasladaba a la provincia más austral del país.

Quizás el motivo por el cual no hayan otorgado la plaza a Río Grande es por la sencilla razón que los dirigentes locales argumentaron que para organizar el evento, necesitan como mínimo la chance de pelearle la participación a la Copa Libertadores de América al campeón del torneo Metropolitano, en este caso Kimberley, y como desde Buenos Aires no quieren saber nada con éste tema, es que tampoco le dan cabida al pedido fueguino.

Vale recordar que hasta hace un par de años la Copa Libertadores se dividía en dos zonas, la sur y la norte, y por cada región participaban dos elencos de un mismo país, pero desde hace dos años la Conmebol unificó la Copa con los diez países que la conforman y solo va el campeón de cada uno de esos países, y así se perdió la chance de pelear por la segunda plaza en los eventos nacionales que llevaba adelante el Consejo Federal de Fútbol.
Broncos y Club Municipal, los representantes sureños
Pese a que la Liga misionera envió el formato de las regiones que pueden participar del Nacional de Clubes, y en donde figura la invitación para un representante de la Patagonia Norte y otro para la Sur, desde hace dos años que la Patagonia toda se ha unificado para darle mayor competencia a los equipos y en donde se ponen en juego las dos plazas.

El año pasado el clasificatorio se realizó en El Calafate con la presencia de elencos locales, de Río Gallegos, Ushuaia, Río Grande, Viedma y Bariloche, donde el campeón fue el local Bronco, escoltado por Sportivo, Club Municipal y Camioneros, los tres últimos de esta ciudad.

Aún no se sabe si los elencos clasificados participarán del mismo ya que hay poco tiempo para reunir los fondos que permitan llegar a la otra punta del país, lo único cierto es que como Sportivo abandonó esta disciplina, el conjunto que ocupa su lugar es Club Municipal de Río Grande, quien en teoría está interesado en participar del mismo pese a que no otorga plaza a la Libertadores, pero sí podría otorgar un lugar a la Supercopa Argentina.

Y en caso que se caiga Bronco u otro conjunto del resto del país, Camioneros podría recibir una invitación especial como ocurrió con el mencionado Bronco en el Nacional 2015 de Santiago del Estero, donde por ser tercero de la Patagonia, pudo estar presente.
El formato del Torneo Nacional
La Federación Misionera de Fútbol le solicitó al Consejo Federal la organización del torneo Nacional 2017. Ya aprobado, se dispuso que la fecha sea del 22 al 27 de mayo, paralelamente a la Copa Libertadores que se llevará a cabo en Lima, Perú y que tiene a Kimberley como el único representante argentino clasificado.

La Comisión de Futsal de la AFA ya le informó al Consejo que ambos certámenes oficiales se superponen y que hay un club que puede llegar a competir en los dos torneos.

En tanto, para el Nacional, que reunirá a doce equipos, están confirmados Boca, invitado por la organización local, y River (campeón de la Copa Argentina). Barracas Central (campeón del último Nacional) y Kimberley (campeón del campeonato de AFA 2016) disputarán un lugar. Claro que en esa fecha, el “Celeste” deberá viajar a Perú a jugar la Copa Libertadores.

El resto de las plazas se definirán en un clasificatorio que no debería disputarse después del mes de abril, aunque por lo que pudo averiguar Pasión Futsal algunos ya tienen fecha para los primeros días de mayo.

Las Plazas serán para:

La Federación de Misiones de Fútbol, organizadora, tendrá dos equipos.

Boca (invitado por la organización)

River (campeón de la Copa Argentina 2016)

Las Eliminatorias serán:

Barracas Central (campeón del Nacional 2016) o Kimberley (campeón del torneo de AFA 2016)

Patagonia Sur (1) Plaza: Río Grande, Ushuaia y Río Gallegos

Patagonia Norte: (1) Plaza: Viedma y Bariloche

Litoral (1) Plaza: Rosario, Santa Fe y San Jorge

Centro (1) Plaza: Talleres de Córdoba, Universidad Río Cuarto y Smata de Santiago del Estero

Cuyo (1) Plaza: Alianza de San Juan y La Quema de Mercedes, San Luis

Chaqueña (1) Plaza: Sindicato de Correos de Formosa y La Rioja

Bonaerense (1) Plaza: Chascomús, Dolores, Mar del Plata y Partido de la Costa.

N/R. La zona patagónica ya tiene a sus dos representantes, como así también la Centro, donde Talleres de Córdoba se quedó con la plaza.

Club Municipal sería el representante de Río Grande en el Nacional de Clubes de Futsal AFA en Misiones.