Micaela López, campeona sudamericana con cuatro récords

RIO GRANDE.- Cuatro representantes de esta ciudad participaron en el Campeonato Sudamericano de Levantamiento de Potencia (powerlifting), en el Centro Deportivo y Recreativo Rebouças, en Santos (Brasil). Allí se reunieron unos 300 atletas de Brasil, Argentina, Chile, Bolivia y Paraguay.

La competencia fue organizada por la Federación de Powerlifting Sudamericana (FePoSu), afiliada al Global Powerlifting Committee (GPC), una de las entidades que nuclea al levantamiento de potencia a nivel mundial.

Todas ellas integraron el seleccionado nacional, en cuya rama femenina debutó como entrenador otro riograndense, el triple campeón mundial Marcos Martínez, retirado de la actividad a mitad de año, en el Campeonato Nacional de la Federación de Potencia Argentina (FePoA), que tuvo por sede al Centro Deportivo Municipal “Reverendo Padre José Forgacs”, de esta ciudad.

En la suma de las ramas, divisiones de edad y peso, y modalidades (con equipo; y raw o sin equipo), Argentina se quedó con el título por equipos.
Una por una

La junior Micaela López, fue la más destacada del cuarteto, al conseguir el título tanto en la prueba de despegue, con 120 kilos (donde además impuso una nueva plusmarca subcontinental, y fue la de mejor coeficiente entre todas las pesistas de su categoría de edad), como en concurso que reúne a los tres movimientos, el levantamiento de potencia o powerlifting.

La representante de la Asociación de Potencia, Levantamiento Olímpico y Fisicoculturismo de Río Grande (ApoLOFiRG), en la categoría de hasta 45 kilos de peso corporal, levantó 120 kilos en sentadillas, 55 kilos en banco y 125 kilos en despegue, totalizando 300 kilos. Las cuatro marcas constituyeron sendos récord sudamericanos, y aquí también ganó el coeficiente entre las Junior.

También en la modalidad raw (sin equipo), pero ya en la división Open o Absoluta, Analía Figueroa (-52 kilos) fue campeona tanto en despegue (con 140 kilos) como en potencia, alcanzado el mejor coeficiente Open.

Por su parte, Soledad Gómez (–75 kilos) ganó en despegue (con 180 kilos) y en potencia, ubicándose 2ª por coeficiente. Asimismo, Victoria Cirelli (-67,5 kilos) se alzó con el título en despegue (con 120 kilos), y con el subcampeonato en potencia.
Antecedentes

Para las cuatro, la participación en Brasil fue su primera experiencia internacional. En el mencionado Nacional de FePoA, cada una de las riograndenses se había proclamado campeona argentina en sus respectiva categoría de edad y peso: López en Junior (-52 kilos), con un total de 278 kilos, y un coeficiente de 698,169; Figueroa en Open (-52 kilos), con 337,5 kilos y 740,340 de coeficiente; Cirelli en Open (-67,5 kilos), con 292,5 y 489,586, respectivamente; y Gómez en Open (-75 kilos), con 372,5 kilos y un coeficiente de 579,237.
Agradecimiento

El grupo de deportistas agradeció el apoyo recibido de las siguientes personas, comercios y funcionarios: intendente Gustavo Melella, Agencia Municipal de Deportes y Juventud (licenciado Diego Lasalle), Centro de Rendimiento Deportivo (CRD), El Solar Gimnasio, Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego, Estudio Löffler, diputado Martín Pérez, concejales Alejandro Nogar, Verónica González, Miriam Mora y Paulino Rossi, Quique y Beto Loncón, Kayén Automatores, LASAC (Adrián Liendo), Salta, SITRA, Cooperativa Eléctrica, Almar Contrucciones, Oscar Mingorance, Pinturería Color Shop, FM After, FM Fuego, Tequila Disco, Lubricentro Don Bosco, Seguros Rossi, Metal Fuego, El Rincón Eventos, Repuestos Fede, Verdulería La Feria y Luciano.

FUEGUINOS. Cirelli, Figueroa, Martínez, López y Gómez, junto a la pedana del certamen.