42° Aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea

Con motivo de cumplirse 42 años de la primera acción en combate de la Fuerza Aérea Argentina se realizó un acto en la capital provincial para destacar los valores, virtudes y principios de los protagonistas de la heroica Gesta de Malvinas.

USHUAIA.- El acto tuvo lugar en la Plaza Islas Malvinas con la presencia de veteranos, excombatientes, autoridades provinciales, municipales y de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

“Hoy desde Ushuaia, capital de Malvinas, en la plaza que rinde permanente homenaje a los excombatientes y veteranos de guerra, recordamos a catorce integrantes de la Fuerza Aérea que dieron su vida en defensa de la Patria y la soberanía de nuestro país”, expresó el secretario Omar Becerra, quien participó del acto en representación de la Municipalidad local.

Cronología del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina

El 30 de abril de 1982, el grueso de la fuerza de tareas británica se había reunido a unos 400 kilómetros al noreste de Puerto Argentino. Su comandante, el vicealmirante Sandy Woodward, ordenó iniciar el ataque con el fin de cumplir la operación “Corporate” con el objetivo de invadir las islas.

El 1° de mayo a las 4.40 se inició el ataque sobre los dos aeródromos militares de la FAA en Puerto Argentino y Puerto Darwin. A las 16 de ese día, la FAA libró la primera batalla en su historia para impedir esa acción, lo que constituyó su Bautismo de Fuego.

Como consecuencia de esa acción heroica fallecieron el capitán Gustavo Argentino García Cuerva, el primer teniente Mario Hipólito González, el primer teniente José Leónidas Ardiles, el teniente Daniel Antonio Jukic, el teniente Eduardo Raúl de Ibáñez, el cabo principal Mario Duarte, el cabo principal Juan Antonio Rodríguez, el cabo primero Miguel Ángel Carrizo, el cabo primero José Alberto Maldonado, el cabo primero Agustín Hugo Montaño, el cabo primero José Luis Peralta, el cabo primero Andrés Luis Brasich, los soldados clase 63 Héctor Ramón Bordón y Guillermo Osvaldo García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *