RIO GRANDE.- En un final vibrante, el conjunto de Metalúrgico se impuso por 63 a 60 ante Universitario y se quedó con dos puntos importantes para soñar con la clasificación a las semifinales del certamen, en un partido que se disputó el pasado lunes por la noche en las instalaciones del Polideportivo “Carlos Margalot”.
El base de la UOM, Lautaro Miranda, con 27 puntos, fue otra vez la figura del equipo y esta vez su participación fue determinante tras anotar de manera perfecta dos simples a falta de once segundos para el final, que decretaron finalmente la victoria de Metalúrgico tras dos intentos fallidos por parte de Uni que tuvo la pelota en los instantes finales, pero falló en los lanzamientos.
Los azules realizaron una muy buena tarea durante casi todo el partido y aprovecharon las lagunas que siempre muestra Universitario para tomar ventaja en esos momentos y dominar las acciones del partido. Salvo algún cruce en el final, Metalúrgico no entró nunca en el juego de Uni, no peleó contra los árbitros y se mantuvo concentrado en el objetivo que era conseguir el triunfo.
Todo lo contrario fue Uni, que se mostró muy nervioso con el arbitraje (que tienen errores como cualquiera) y se sacó del objetivo principal, algo que le costó caro ya que el rival aprovechó en esos momentos.
Luego de lo que fue una dura caída en Ushuaia, ante el equipo de Club de Amigos, los conducidos por Federico Martellini necesitaban imperiosamente un triunfo para poder seguir con chances de clasificar entre los primeros dos de la zona, y finalmente lo consiguieron, el lunes por la noche vencieron ajustadamente a Universitario y siguen con vida.
El partido fue muy parejo y ninguno de los dos pudo escaparse demasiado en el marcador. Uni sacó una leve ventaja en el primer cuarto, pero Metalúrgico se recuperó en el segundo parcial y equilibró las acciones para cerrar la primera etapa 30-31.
En el complemento, Metalúrgico mostró su mejor básquet, jugando buenas ofensivas, moviendo la bola y atacando la defensa de Uni que se presentaba por momentos muy agresiva y fuerte, lo que generó que se carguen rápidamente de faltas. Una bomba de larga distancia de Lauti selló el 56 a 48 con el que terminó el tercer cuarto.
En el último cuarto los dos sumaron con sus recursos. Los de la UOM aprovecharon el buen momento de Daniel Moyano y Rodrigo Cruz, mientras que contaban con el dueño de la pelota que era Lautaro Miranda.
Por su parte, Universitario (sin su goleador Iván Giner), en medio de un nerviosismo generalizado, tomó decisiones apresuradas, intentó tres triples que no entraron y perdió un par de pelotas importantes, lo que generó que, poco a poco, se vaya inclinando la cancha.
Metalúrgico tampoco anotaba pero llegaron los puntos del propio Miranda que le permitieron al equipo sumar en el final y tras los yerros del rival en los intentos desesperados por sumar, el tiempo se extinguió y la victoria quedó en manos de los azules.
Metalúrgico 63 – 60 Universitario
Metalúrgico: 7-Lucas Villalobos (4), 8-Diego Calderón (1), 15-Rodrigo Cruz (9), 4-Daniel Moyano (14) y 11-Gustavo Vera (2). FI. Ingresaron luego: 5-Lautaro Miranda (27), 6-Emanuel Mansilla (4), 12-Francisco Chafer (2), 9-Fidel Núñez (0), 13-Marcelo Domínguez (0). E: Federico Martellini.
Universitario: 8-Gabriel Wenk (12), 17-Franco Moreno (8), 14-Nicolás Pucci (2), 15-Esteban Díaz (7) y 77-Santiago Díaz (4). FI. Ingresaron luego: 10-Diego Velozo (6), 11-Matías Gigena (10), 15-Federico Anchorena (7) y 16-Bruno Romano (6). E: Mauro Vagliente.
Cancha: Polideportivo “Carlos Margalot”
Arbitros: Guillermo Bonifacini y Marcos Romano
Parciales: 9-15, 21-16, 26-18 y 7-11.
Progresión: 9-15, 30-31, 56-49 y 63-60.
Goleador: Lautaro Miranda (Metalúrgico) – 27 puntos.
Incidencias: No se registraron.
Las posiciones
Posiciones – Zona 1
Pos. Equipos PJ PG PP Pts.
1° Polideportivo 4 3 1 7
2° Uni 23 4 2 2 6
3° Yoppen 3 1 2 4
4° Ferro 3 1 2 4
Posiciones – Zona 2
Pos. Equipos PJ PG PP Pts.
1° Metalúrgico 5 3 2 8
2° Universitario 4 2 2 6
3° Club de Amigos 3 3 0 6
4° Legión Fueguina 4 0 4 4
Lautaro Miranda es doblado en la marca. El base de Metalúrgico fue el goleador y la figura del partido.