Metalúrgico barrió la serie ante el Poli y se coronó campeón

RIO GRANDE.- El primer equipo femenino del Club Metalúrgico destronó al último campeón del basquetbol riograndense, gracias a su segundo triunfo consecutivo en la serie final, y eso le permitió sentenciar la historia 2-0 y levantar por primera vez en su corta historia el título de campeón del torneo provincial Clausura 2016.

Las chicas de Pablo Márquez se impusieron ayer en el segundo juego de la serie (pautada al mejor de tres) por un claro 63-50 y así lograron vencer a un duro rival como lo fue el conjunto de la Escuela Municipal que no tuvo el nivel basquetbolístico del año pasado, pero que en lo actitudinal demostró ser un duro hueso de roer.

El equipo de Fernando Gómez, estaba obligado a ganar para llevar la serie a un desempate, pero las chicas del Poli no brillaron como en otras ocasiones y un cúmulo de imprecisiones terminaron por entregar el juego a un interesante equipo de Metalúrgico que, con un plantel repleto de jóvenes jugadoras que no superan los 17 años, llegó a la cima del basquetbol femenino provincial gracias a un trabajo proyectado a largo plazo, que hoy entrega los primeros buenos resultados.

Luego del dominio contundente de Yoppen, y el sorpresivo alejamiento a principios de 2016, Municipal se había adueñado del número 1, ganando el torneo Apertura de manera sólida y aplastante. Pero en el segundo semestre del pasado año las pibas de la UOM comenzaron a mostrar su claro crecimiento y más allá del poder de Municipal en la fase regular, Metalúrgico se hizo fuerte en el arranque de este 2017 y ayer por la tarde, coronó de manera perfecta un proceso importante y se anotó entre los campeones del basquetbol femenino de la provincia.
La final, con poca paridad
En la final de ayer Metalúrgico fue el claro dominador del juego. Con un planteo similar al del primer partido, presionando en la media cancha y trabajando mucho en las ayudas en defensa (con dobles y hasta triple marcas), el equipo hizo titubear mucho a su rival y le generó una gran cantidad de perdidas en la conducción y en los pases.

El muy buen trabajo de Lioren Miranda, que con apenas 16 años, jugó de igual a igual ante todas sus rivales, y lo hizo en gran forma, le permitió al equipo sacar una buena diferencia en el marcador gracias a la gran efectividad en sus lanzamientos del perímetro.

Con poca puntería y muchos errores las chicas del Poli no podían sumar con comodidad y sus principales goleadoras no mostraron un buen comienzo de juego.

Tras un claro 20-11 con el que terminó el primer cuarto, las chicas de la UOM mantuvieron la intensidad y con un buen ritmo y buenos pasajes de buen basquet, pasando la bola y llegando claro al canasto, el equipo azul y blanco lograba superar con justicia a las municipales que, más allá de alguna aparición individual de Micaela Saavedra (la más clara del equipo) y alguna bandeja de Antonela Ojeda, no mostraba mucho mas.

En el tercer cuarto, en un momento de distracción de Metalúrgico, Municipal mostró quizás su mejor juego. Encontró el aro con un par de triples de Tamara Beamonte y Daniela Garibotto y achicó la brecha considerablemente (se puso a siete, 38-31).

El juego se hizo friccionado y los reclamos eran una constante, aunque el arbitraje no influyó en el desarrollo del juego. Municipal pudo descontar, pero poco a poco fue mostrando su parte débil, el desgaste físico, y por ese lado fue que Metalúrgico terminó de hacer la diferencia.

En el último cuarto las chicas de la UOM siguieron corriendo como al principio y con un par de triples del perímetro metieron un parcial 8-0 y prácticamente sentenciaron la historia (iban 4 minutos y ganaban 53-40).

Con otra buena producción colectiva de todo el equipo, Metalúrgico terminó de liquidar el pleito y en la cancha doblegó con autoridad al equipo de Municipal que dejó todo en la cancha y aguantó estoicamente hasta la chicharra final, pero sabía que no tenía nafta para mas.

 

Los varones de plata
En el otro partido de mayores de la jornada de ayer, el equipo de Metalúrgico se impuso por 69 a 53 a Legión Fueguina, en la final de la Copa de Plata y se quedó con el trofeo estímulo que significa, al menos un reconocimiento el buen trabajo que hizo durante el torneo.

Tras un dominio interesante de Legión Fueguina en los primeros dos cuartos, el equipo de la UOM reaccionó en el complemento y con una presión asfixiante y un buen trabajo de Lautaro Miranda y de Emanuel Mansilla, más los puntos del pibe Rodrigo Cruz, los azules dieron vuelta el marcador y luego se quedaron con la victoria.

En los últimos minutos del juego, el entrenador Federico Martellini hizo entrar a la cancha a los mas pibes y tuvieron sus minutos Marcelo Domínguez, Josué Lamas y Fernando Torres, quienes se llevaron varios aplausos.

 

Metalúrgico 63 – 50 Esc. Municipal
Metalúrgico: 5-Lioren Miranda (20), 8-Tamara Nieva (16), 10-Milagros Gutiérrez (13), 14-Candela Rusconi (2) y 13-Rocío Abalos (4). FI. Ingresaron luego: 15-Jesica Oyarzabal (2), 12-Giuliana Márquez (3), 11-Ana Carillo (3) y 7-Carola Denis (0). E: Pablo Márquez.

Escuela Municipal: 11-Micaela Saavedra (8), 7-Antonela Ojeda (18), 12-Marta Gómez (3), 13-Daniela Garibotto (3) y 15-Lorena Montaña (6). FI. Ingresaron luego: 4-Susana Gira (5), 14-Alma Carillo (0), 5-Verónica García (2), 9-Tamara Beamonte (5), 6-Valeria Godoy (0), 8-Paula Castro (0) y 10-Nancy González (0). E: Fernando Gómez.

Cancha: Polideportivo “Carlos Margalot”

Arbitros: Agustín Trobiani y Norberto Perg

Parciales: 20-11, 11-9, 16-18 y 16-12.

Progresión: 20-11, 31-20, 47-38 y 63-50.

Goleadora: Lioren Miranda (Metalúrgico) – 20 puntos.

Incidencias: No se registraron.
Metalúrgico 69 – 53 Legión Fueguina
Metalúrgico: 5-Lautaro Miranda (12), 4-Emanuel Mansilla (17), 15-Rodrigo Cruz (17), 8-Daniel Moyano (2) y 12-Carlos González (2). FI. Ingresaron luego: 9-Francisco Chafer (11), 7-Fernando Torres (2), 10-Marcelo Domínguez (6) y 11-Josué Lamas (0). E: Federico Martellini.

Legión Fueguina: 6-Gustavo Burgos (5), 4-Sebastián Kiptik (4), 10-Mayco Campillay (5), 13-Juan Prada (9) y 15-José Campos (4). FI. Ingresaron luego: 5-Sergio Tejerina (11), 9-Hugo Ibarra (3), 14-Germán Ceballos (8) y 7-Marcos Broin (3). E: Diego Messina.

Cancha: Polideportivo “Carlos Margalot”

Arbitros: Guillermo Bonifacini y Norberto Perg

Parciales: 16-21, 13-13, 30-9 y 10-10.

Progresión: 16-21, 29-34, 59-43 y 69-53.

Goleador: Rodrigo Cruz y Emanuel Mansilla (Metalúrgico) – 17 puntos.

Incidencias: No se registraron.

La alegría de las chicas de Metalúrgico que ayer vencieron nuevamente al Poli y se coronaron campeonas.