Mesa Federal de Seguridad, Género y Diversidad

La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Andrade, participó en el encuentro virtual encabezado por la ministro de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic. Esta serie de reuniones busca generar un espacio de diálogo e intercambio entre las áreas especializadas de la provincia y el Gobierno Nacional.

Primer encuentro federal y virtual.

USHUAIA.- Al respecto la Secretaria Ana Andrade explicó que, “además de posibilitarnos la participación y la palabra, nos dan la perspectiva de un cambio específico en algunas temáticas que son de corte transversal como género, diversidad y seguridad. Se trata de puntos a trabajar desde todos los aspectos, poniendo a disposición las herramientas que tenemos como Estado”.

“Es importante entender que contamos con un gobierno nacional, que hoy está tomando como política pública el respeto por los derechos humanos de forma efectiva y no solamente desde lo discursivo, además nos invitan a participar por todo el trabajo que venimos haciendo en la provincia”.

Y agregó: “evidentemente es un cambio de paradigma en relación a la mirada que se está teniendo en base a un contexto global y complejo como es la pandemia, donde algunas cuestiones se ven un poco más tensas. En ese sentido, es necesario comenzar a poner en palabra y generar nuevas estrategias de trabajo”.

Particularmente en esta mesa se hizo mucho hincapié sobre la tarea con las fuerzas ya que existen tres programas presentados. Estamos haciendo las gestiones correspondientes para bajarlos y mejorar los servicios de seguridad, y las áreas complementarias que somos nosotras y desde el área de género y diversidad”, explicó.

Al finalizar la funcionaria remarcó la importancia de este tipo de encuentro federal ya que tienen en cuenta la realidad de cada territorio y serán muy útiles para garantizar una herramienta de calidad al momento de tomar intervención en alguna situación específica, no solamente desde las fuerzas de seguridad sino desde el asesoramiento y contención”.

Entre sus objetivos el programa busca asegurar el libre e igualitario desarrollo de carreras profesionales en marcos de equidad de género, así como identificar las necesidades de adecuación y actualización normativa dentro de las fuerzas policiales y de Seguridad de cara a consolidar ámbitos libres de violencia y de discriminación para con las mujeres y las personas LGBTI+.