La medida fue anunciada por el propio Gobernador, quien aseguró que debe sufrir una serie de cambios que son de suma necesidad. La propuesta suma adhesiones y cuestionamientos.
RIO GRANDE.- Luego de haber concluido el proceso electoral en toda la provincia, el cual comenzó en mayo con las elecciones provinciales y municipales, para luego continuar con las nacionales, desde el Gobierno se comenzará a trabajar en lo que sería el análisis para lograr una reforma de la Constitución Provincial.
La propuesta surgió del propio gobernador Gustavo Melella, quien sostuvo que “es necesario reformar la Constitución”.
El mandatario, ya en su etapa final como intendente de la ciudad de Río Grande y desde su asunción como gobernador, sostuvo la necesidad de una reforma, “no es por ahora, por cualquier otra especulación, la provincia se merece discutir la Constitución”.
Entre los puntos a modificar, Melella dejó entrever la finalización de cargos vitalicios, haciendo referencia a la Legislatura. “Me parece que hay que fijar la cantidad de legisladores que tenemos hoy por muchos años más”, evitando incrementar la cantidad, “tenemos que emparejar, si el gobernador puede tener dos mandatos, los legisladores también tienen que tener dos mandatos”.
Por otro lado, otra de las reformas a analizar son los tiempos para el análisis de los presupuestos, indicando que la provincia no puede contar con un presupuesto, cuando aún se desconocen los montos que se manejarán a nivel nacional. “Hoy estamos discutiendo el presupuesto, cuando aún no sabemos cuáles son las variables económicas en el país”.
Si bien existen sectores que buscan minimizar la situación, sosteniendo que no son los tiempos para una modificación, “pero creo que es necesario dar esa discusión”.
El Gobernador confirmó que en los próximos días será presentado el proyecto para llevar adelante la modificación.
Educación y paridad
Melella aclaró que dentro de la Constitución debe quedar plasmada la asistencia a los niños a partir de los 45 días hasta los 3 años, garantizando recibir una estimulación por parte del propio sistema educativo, “la atención, la educación”, como así también, “garantizar la sala de tres por la Constitución”. El Gobernador aclaró que si bien se encuentran las leyes, este tipo de modificaciones dentro del sistema educativo debe quedar fijado dentro de la propia Constitución.
Por otro lado, la cuestión de la paridad de género, la cual contó con numerosos debates dentro del ámbito legislativo, sin que se pueda avanzar en ella, la intención del mandatario es que quede plasmada.
para seguir robando