Melella participará de un nuevo pacto fiscal

COMPARTIR

El presidente Alberto Fernández recibirá en la Casa Rosada a todos los gobernadores del país para la rúbrica de un nuevo pacto fiscal. El gobernador Gustavo Melella se trasladó a la Capital Federal para estar presente.

El encuentro está previsto para el mediodía en el Museo del Bicentenario.

USHUAIA.- Hoy, el gobernador Gustavo Melella asistirá a la Casa Rosada junto a otros gobernadores del país, donde será recibido por el presidente Alberto Fernández para la firma de un nuevo Pacto Fiscal que reemplazará al que fue rubricado con la gestión macrista.

Trascendió que el nuevo convenio marco Nación-Provincias mantendrá suspendida la obligación de rebajar alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos que había impuesto la versión firmada en 2017 por la entonces gobernadora Rosana Bertone con el expresidente Mauricio Macri.

También incluiría un compromiso de los gobernadores de no incrementar, por el término de un año, el stock de su deuda denominada en moneda extranjera. Sobre esto, cabe recordar que Tierra del Fuego, como otras provincias del país, tuvo que encarar este año un proceso de reestructuración para aliviar la carga de sus vencimientos en un año complicado por la crisis que generó la pandemia.

El nuevo pacto fiscal, por otro lado, comprometería a las partes a colaborar en un cruce de información entre la AFIP y las direcciones de Rentas para detectar posibles inconsistencias entre lo que declaran los contribuyentes.

El punto más polémico -especialmente, para el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta- sería el que obliga a las provincias a desistir de las demandas contra el Estado nacional por cuestiones vinculadas a la coparticipación federal.