Dos condenados a prisión

En Ushuaia la Justicia ayer condenó a dos personas por el delito de robo agravado y les unificó penas por otros delitos cometidos en años anteriores. Uno tuvo la pena única de 9 años de prisión y el otro de 8 años y 6 meses.

Un condenado tuvo la pena única de 9 años de prisión y el otro de 8 años y 6 meses (foto ilustrativa).

USHUAIA.- El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur, ayer condenó a dos hombres por el delito de robo agravado y les unificó penas por otros delitos cometidos en años anteriores.

El debate oral y público, que comenzó el 1 de diciembre, con indagatorias, declaraciones testimoniales, alegatos de las partes e instancia de últimas palabras, se determinó la responsabilidad penal de Nahuel Alejandro Velasco y Matías Nicolás Velasco Tureo.

Tras reunir todas las pruebas, el Tribunal condenó a Velasco a la pena de 7 años y 6 meses de prisión por los delitos de robo agravo por el uso de arma en concurso ideal con privación ilegítima de la libertad y en concurso real con lesiones leves agravadas por el vínculo y por tratarse de un hombre hacía una mujer mediando violencia de género, reiteradas (seis oportunidades), y en concurso real con daños reiterados (dos oportunidades), hurto simple y amenazas reiteradas (dos oportunidades), por los hechos cometidos el 16 de julio de 2017, y entre el 10 de agosto de 2019 y el 30 de marzo de 2020 en Ushuaia.

El Tribunal también dispuso el efectivo cumplimiento de las penas de 2 años y 6 meses de prisión impuestas en suspenso por el Tribunal de Juicio en lo Criminal y Correccional de Menores de la provincia, por sentencia firme del 8 de octubre de 2015, en una causa sobre robo agravado por el uso de arma y de 3 meses de prisión impuesta en suspenso por el Juzgado Correccional por sentencia firme del 12 de diciembre de 2018, en una causa por daños.

Por lo tanto, todas las condenas de Nahuel Alejandro Velasco quedaron unificadas en la pena única de 9 años de prisión.

El otro enjuiciado, Matías Nicolás Velasco Tureo, fue condenado a la pena de 6 años y 6 meses de prisión, al ser considerado autor material y penalmente responsable de los delitos de robo agravado por el uso de arma en concurso ideal con privación ilegítima de la libertad, por el hecho cometido el 16 de julio de 2017.

También se unificó ésta pena con la de 3 años de prisión de cumplimiento efectivo impuesta por sentencia firme del 11de junio de 2020 por el Tribunal Oral Federal de Tierra del Fuego, en una causa por infracción a la ley 23.737, en la pena única de 8 años y 6 meses de prisión.