Medio centenar de preinscriptos para las 3 Horas de Río Grande

El fin de semana del sábado 24 y domingo 25 de abril los coches antiguos volverán a rugir en Río Grande con la presentación de las 3 Horas de Río Grande, carrera que junto al Gran Premio de la Hermandad Histórico integran parte del calendario motor.

USHUAIA.-  En los años 80, el Automóvil Club Río Grande ofrecía a los entusiastas tuercas una alternativa a las ya consagradas 3 Horas de Puerto Natales y una opción sobre ripio a lo que se hacía en Cabo Negro con el asfalto puntarenense recién estrenado.

En más de una ocasión circularon los autos de las Categorías A, B y C junto con los TC Fueguino ofreciendo interesantes espectáculos al numeroso público que se hacía presente, cortando la ruta 3 desde el autódromo hasta la planta de El Tropezón y se usaba el bajo Aeronaval, lo que permitía un trazado muy interesante y exigente.

El automovilismo histórico trata de adaptar pruebas de velocidad que serían difíciles de repetir actualmente con aquellos autos y en esos mismos trazados. La regularidad es una herramienta para lograr esa adaptación y puede practicarse también en recintos cerrados, a diferencia de las pruebas de ruta abierta, aquí cada equipo es el que fija un tiempo de vuelta, lo informa a la organización previo a la largada de la competencia final y luego debe repetirlo a pesar del tránsito y las condiciones climáticas que pueden ir cambiando.

Como en el Gran Premio de la Hermandad Histórico la antigüedad admitida es hasta el modelo año 1999, inclusive, para autos de calle con seguro vigente.

Formato de carrera

En el marco de las 3 Horas de Río Grande, el próximo sábado 24 de abril los pilotos titulares e invitados podrán girar por muchas vueltas en el trazado de 3.200 metros para tratar de determinar un tiempo de vuelta que sea relativamente sencillo de repetir por cada uno de ellos en su serie cronometrada del día domingo, que tendrá una duración de 90 minutos para cada uno de los dos grupos. El cambio de piloto se hace en tiempo neutralizado, por lo que hay tiempo también para revisar el auto y ajustar asientos y cinturones sin apuro.

Cabe destacar que no es un paseo, tampoco una prueba de velocidad, los tiempos que puedan elegirse deben ser equivalentes a un promedio de velocidad que vaya desde 60 y no supere los 80 kms/h lo que termina haciendo que algunos equipos elijan el mismo registro (sólo se informan minutos y segundos) lo cual es un condimento que va haciendo complejo el andar en pista en las dos series cronometradas finales.

En esta prueba de autódromo no se circula con acompañante, que es quien maneja los cronómetros en las competencias de ruta, eso hace que el piloto deba dominar el auto, pasar los vehículos más lentos, estar atento a quienes lo pasen a él y cerrar cada vuelta en el tiempo elegido el día anterior. Esa es la complejidad que debe superarse en esta ocasión. Fácil de explicar, difícil de hacer.

Cada vuelta registrada se comparará con el tiempo elegido. Es entonces cuando se empieza a sumar errores tanto sea por adelanto como atraso, los que no se promedian, todo lo que se aleje de aquel tiempo informado se considera como falta en regularidad. El equipo que menos faltas sume en esas dos series cronometradas, será el ganador de esta primera edición histórica.

El Automóvil Club Río Grande ofrece, de esta forma, dos posibilidades diferentes a quienes tienen autos con más de 20 años y que sólo contaban con el Gran Premio de la Hermandad Histórico de noviembre como la única alternativa de usarlos compitiendo contra el cronómetro.

Innovadora y seductora para los amantes del deporte motor, ya son más de 40 los anotados para esta edición bautismal que intentarán quedarse con la gloria…

Orden    Piloto Titular        Auto       Ciudad

1      Miranda, Javier    Volkswagen Senda 1994    Río Grande

2      Carletti, Gastón E.        Renault 12 GTS 1984  Rada Tilly

3      Humphreys, Javier Roberto       Ford Falcon 1981        Río Gallegos

4      Preto, Constante Moreno  Fiat 128 Súper Europa        Ushuaia

5      Nicoliche, Martín Mitsubishi Lancer 1998      El Calafate

6      Oyarzún, Antonio Fiat 128 IAVA        Río Grande

7      Baños, Sergio Alejandro     Torino 380W 1969        Río Gallegos

8      Trejo, Nuria   Renault 12 1984  Río Grande

9      Flores, Edgardo    Chevrolet Chevette 1994        Ushuaia

10    Bravo, Mauricio   Renault Fuego GTA Max 1993        Río Grande

11    Alvarado Cárcamo, Patricio       Hyundai Excel Hatchback 1991   Punta Arenas

12    Maldonado, Gabriela  Volkswagen Gol G1 1992        Ushuaia

13    Donoso, Aldo Luis        Volkswagen Escarabajo 1980        Río Grande

14    Lambert, Enrique Citroën 3CV 1987         Río Grande

15    Castro, Miguel Ángel  Ford Taunus Coupé SP5 1984        Río Grande

16    Ciarlante, Matías Nahuel   Fiat 128 Súper Europa        Río Grande

17    Trejo, Luis Alberto       Renault 12     Río Grande

18    Lopetegui, Raúl    Toyota Cressida Hardtop GL 1979        Río Gallegos

19    Cuevas, Luis  Fiat Berlina 1500 Río Grande

20    Cores, Omar Chevrolet Chevy SS      Río Grande

21    Lurbé, Rubén Mario    Auto Unión 1000 S 1965        Río Gallegos

22    Bustamante, Susana    Renault R18 GTS 1990        Río Grande

23    Bermúdez, Alejandro  Peugeot 504 SE 1980  Bahía Blanca

24    Felicito, Raúl Peugeot 404 1970       Río Grande

25    Austin, Héctor      VW Senda 1994    Río Grande

26    Matach, Luis Roberto  Volkswagen Gol 1999        Ushuaia

27    Saucedo, Mario    Chevrolet Chevy Coupé 1970        Ushuaia

28    Benítez, Julián      Fiat 600 E 1972    Río Grande

29    Casas, Guadalupe        Fiat 125 Sport 1973        Ushuaia

30    Alvarado, Aliro Renato        Renault 9 1995     Río Grande

31    Gallardo, Marcos David      Daewoo Tico 1998        Río Grande

32    Moreira, Marcos Gabriel    Fiat 147 1996        Río Grande

33    Blanco, Sebastián Gabriel  Fiat 128 Súper Europa 1989       Río Grande

34    Gallo, Pedro  Ford Taunus Coupé SP5 1983    Río Grande

35    Sevillano, Fernando     Renault 12 1985  Río Grande

36    Herrera, Rodrigo  Renault 4 1984     Río Grande

37    Fuoco, Angel Renault 12 1994  Koluel Kaike

38    Salinas Vargas, Dionisio José     Renault 19 1995        Río Grande

39    Stanford, Braian Jonatan    Peugeot 405 1995        Río Grande

40    Pereira, Cristian   Renault Megane 1999         Río Grande

41    Giancarli, Juan Pablo  Lada Samara 1992       Río Grande

42    Fuentes, Claudio Ricardo   Fiat 1100 1962     Río Grande

43    Zungri, Christian  Fiat 1500 1967     Río Grande

44    Palacio, Franco     Chevrolet Chevy Coupé SS 1975        Río Grande

Un comentario sobre «Medio centenar de preinscriptos para las 3 Horas de Río Grande»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *