Personal de la Dirección de Habilitaciones Comerciales del Municipio de Tolhuin llevó adelante una jornada de formación especializada sobre el uso correcto de equipos sonómetros, los que permiten medir con precisión los niveles de ruido generados por máquinas o en diversos entornos.
TOLHUIN.- La implementación de este tipo de equipos ayuda a proteger la salud auditiva, controlar la contaminación acústica y garantizar el cumplimiento de normativas. Su uso es crucial en áreas como la industria, el ámbito laboral, la construcción, y la vida urbana.
Con la capacitación el Municipio refuerza una política que adoptaron diversos gobiernos locales: la utilización de sonómetros para medir niveles de ruido en espacios públicos para verificar el cumplimiento de normativas de contaminación acústica y así trabajar en mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

La capacitación estuvo a cargo de un ingeniero en sonido del CENTEC (Centro Tecnológico), y tuvo como objetivo optimizar la labor de los inspectores en la detección y control de la contaminación sonora.
En total, participaron 10 inspectores pertenecientes a la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial, la Dirección de Desarrollo Sustentable y Ambiente, y el área de Habilitaciones Comerciales. Durante la jornada, recibieron instrucción teórica y práctica, así como un certificado personal que los habilita oficialmente para realizar inspecciones en casos de ruidos molestos y problemas de sonoridad.
Actualmente, el Municipio local dispone de tres equipos homologados con certificado de actualización vigente, lo que garantiza que las mediciones se realicen con precisión y en cumplimiento de las normativas vigentes. De esta manera, se fortalece la capacidad operativa para dar respuesta efectiva a las denuncias de la comunidad.