Media sanción a la Ley de Alquileres

El proyecto de Alquileres llegó a la Cámara tras un laborioso acuerdo entre el oficialismo y la oposición, y luego de varios años de estancamiento parlamentario con marchas y contramarchas que impedían que el tema avanzara.

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto sobre Ley de Alquileres la que, entre otros aspectos, prevé nuevas condiciones para establecer la relación entre inquilinos y propietarios.

BUENOS AIRES (NA).- La Cámara de Diputados aprobó ayer en general el proyecto sobre Ley de Alquileres, que apunta a equilibrar las relaciones contractuales entre inquilinos y propietarios.
En una extensa jornada, la iniciativa logró el respaldo de 192 legisladores, en tanto 23 diputados se abstuvieron y ninguno votó en contra.
Las deliberaciones en el recinto comenzaron en horas del mediodía, en una sesión en la que también se trató el proyecto de Ley de Góndolas, que apunta a combatir la competencia desleal y los abusos de posición dominante en supermercados.
El proyecto de Alquileres llegó a la Cámara tras un laborioso acuerdo entre el oficialismo y la oposición, y luego de varios años de estancamiento parlamentario con marchas y contramarchas que impedían que el tema avanzara.
Además de llevar el plazo mínimo de los alquileres de dos a tres años, el texto consensuado fija que el depósito de entrada sea por un monto no mayor al valor al primer mes de alquiler.
A su vez, se amplía la gama de opciones que los inquilinos pueden presentar al propietario en concepto de garantía: ya no sólo se admitirán inmuebles de terceros sino también recibos de sueldos, certificados de ingreso, seguros de caución o avales bancarios.
A su vez, se fija que los gastos de expensas extraordinarios quedan a cargo del propietario y no del inquilino.
Otro beneficio para los inquilinos es que podrán interrumpir el contrato y abandonar la vivienda en forma anticipada sin pagar indemnización, si cumplen con un mínimo de tres meses de aviso previo.
Además, el proyecto obliga a que la totalidad de los contratos sean inscriptos ante la AFIP, para evitar la evasión impositiva y posibles abusos por fuera de la formalidad legal.

Inquilinos festejaron media sanción

El presidente de la Federación de Inquilinos, Gervasio Muñoz, celebró ayer la media sanción del proyecto de Ley de Alquileres, pero pidió “cautela” y reclamó que el Senado lo someta a votación el jueves de la semana próxima.
“Estamos contentos de tener la media sanción. Por otro lado, sabemos que esto va para largo y necesitamos que la ley se vote la semana que viene en Senadores. Cuanto más se tarde, más se da lugar al lobby inmobiliario”, sostuvo el dirigente en declaraciones a NA.
Para Muñoz, esto “no termina acá”, sino que “empieza con esta sanción”, ya que aún resta la aprobación definitiva en el Senado y luego “la reglamentación y el cumplimiento” de la ley.
El joven referente de Inquilinos Agrupados advirtió que “ayer mismo (por el martes) ha empezado un lobby del mercado inmobiliario muy fuerte para que esto no se transforme en ley”, y explicó que “nada está garantizado en este momento en el Congreso”.
“Hay un nivel de disputa muy grande. Estamos en el medio de una transición del Poder Ejecutivo, es todo muy complicado”, admitió Muñoz, que afirmó que “si el jueves que viene no hay sesión, eso sería un indicio de que “se está tratando de que esto no prospere”.
Sobre las posibilidades de que el Senado efectivamente trate a la brevedad la media sanción de Diputados, dijo que mantiene la “cautela” y que no se confía, porque es consciente que “el mercado tiene una capacidad muy grande para hacer lobby”.
“Soy optimista en otros términos, respecto a que ya no se debe volver a atrás una discusión sobre una Ley de Alquileres en Argentina. A todos les quedó claro que es necesario que el mercado se debe regular”, señaló.
Consultado por la agencia NA respecto de a qué legisladores le reconoce la decisión de haber impulsado el tema en el Congreso, mencionó en primer lugar al diputado Adrián Grana (FpV), y también destacó a Agustín Rossi, Máximo Kirchner y a la senadora kirchnerista Silvina García Larraburu, autora de un proyecto de alquileres que obtuvo media sanción en la cámara Alta y que perdió estado parlamentario.
“Destaco a los legisladores que acompañaron este tema por convicción. Y también reconozco a los que lo hicieron por motivos que no tienen que ver con las convicciones, como (Daniel) Lipovetzky”, diferenció.
Sobre el presidente de la comisión de Legislación General, que articuló los acuerdos para encaminar un dictamen unificado, Muñoz dijo que “él se tenía que ir con una victoria del Congreso”.
“Valoro lo que hizo en el último mes pero sé que fue también el que congeló el tratamiento durante los anteriores tres años”, indicó.