“Masculinidades Sin Violencias”

COMPARTIR

Es el quinto encuentro que se realiza para la región. El taller está destinado a varones y masculinidades de todo ámbito y edad. La participación es gratuita y no se requieren conocimientos previos.

El taller se enfoca en Masculinidades No Violentas, es abierto a la comunidad y totalmente virtual.

RIO GRANDE.- El encuentro es organizado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Se realizará mediante la plataforma Zoom mañana viernes 23 de octubre, de 17:00 a 19:00. Es el quinto taller de sensibilización “Masculinidades Sin Violencias” destinado a varones jóvenes y adultos en general.

El trabajo de la Dirección Nacional de Políticas de Prevención de las Violencias por Razones de Género con masculinidades comenzó a principios de este año: “El programa de prevención viene realizando varias actividades abiertas a la comunidad, sobre todo conversatorios. El primero fue en el mes de abril”, indicó María del Valle Aguilar, directora nacional de Políticas de Prevención de las Violencias por Razones de Género.

A partir de los conversatorios en el mes de septiembre “Masculinidades en Debate” se lanzó la convocatoria a los talleres de sensibilización regionales: “Lo que buscábamos era ir recorriendo un poco más el país, trabajando específicamente con varones que buscan acceso al tema. Son talleres sencillos, que no requieren conocimiento previo, accesibles. Porque teníamos muchos varones con deseos de participar que sentían que no tenían herramientas, conceptos o se sentían inseguros para hacer intervenciones con cuestiones de género. Y la verdad que viene siendo una experiencia muy satisfactoria”, indicó Aguilar.

Primero, reconocer

Entre quienes participan de los talleres, prima la intuición de tener actitudes machistas: “Ellos se dan cuenta y más allá que la difusión a través de las redes y la web del ministerio o la comunicación local les llega la noticia y buscan inscribirse y acercarse al espacio, entonces hay una preocupación en el tema. Y si hay una preocupación, hay un conocimiento”, explicó la directora.

Y agregó: “Aunque también hay mucho de poner el acento en otros varones, y no en uno. El taller busca a partir de las cosas cotidianas que están muy naturalizadas e invisibilizadas, acompañar el proceso para empezar a generar una mirada crítica. Ver que el machismo no es solo el varón que genera situaciones de violencia grave. El machismo también es uno quedándose sentado mientras la esposa, la compañera, levanta la mesa. En los ámbitos laborales, sutilmente entender que una determinada tarea la va a hacer mejor un varón solamente por el hecho de ser varón. Las salidas sociales y el mal llamado piropo y ahora reconocido como acoso callejero. La forma en que los varones viven la sexualidad en cuanto a la ‘conquista’. Estas cosas se trabajan”.

Observar esas y otras situaciones puntuales busca a la vez poner de manifiesto hasta qué punto la vida está atravesada por mandatos y estereotipos de género: “A los varones les cuesta más reconocerlo, porque para ellos son privilegios. Y es lógico entender que esos ‘privilegios’ generan costos emocionales, afectivos, psicológicos. Generan costos. Algo novedoso en los temas de masculinidades que quizás hasta ahora no veían”, sostuvo la funcionaria.

En cuanto a la posibilidad de continuar con los talleres, más allá de la virtualidad, Aguilar anunció: “Si bien la virtualidad es algo que permitió abarcar varias regiones. Sabemos que no todo el mundo puede acceder a las plataformas digitales; en la medida que la situación sanitaria lo permita, tenemos previstas acciones presenciales. Tenemos previsto un trabajo con las áreas de gobierno locales y provinciales con temas de género para acompañar el trabajo con masculinidades”.

Entre las medidas se cuenta un relevamiento de espacios que trabajan masculinidades, de colectivos de varones en todo el país. Este relevamiento incluirá tres universos: organizaciones de la sociedad civil, programas institucionales, y experiencias de trabajo con varones agresores.

El taller incluye a las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Para inscribirse se puede acceder al link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeqIavqHjLgSQqJrSQeiyZ-sV_TJZNkKRHDfUWcIEowHLRsEA/viewform.

“Estos son los espacios, cada vez más frecuentes, destinados a varones con una denuncia previa que tienen que atravesar algún espacio en el marco de esa denuncia”, detalló.

Finalmente, Aguilar invitó a no tener miedo, y acercarse: “Si hay varones que tienen esta inquietud que la escuchen. Es un espacio de reflexión muy ameno pero muy profundo. Además, para entender que el compromiso con la erradicación de la violencia de género empieza por las cosas pequeñas. Que sea este taller una puerta de entrada para aquellos varones que con honesto compromiso en el tema quieren empezar a aportar”.