Marcha al puente Mosconi con cintas naranjas

Integrantes de la agrupación “Mucho por Vivir” marcharán al puente General Mosconi. Allí colocarán cintas de color naranja, en conmemoración por el Día Internacional de la Prevención del Suicidio.

RIO GRANDE.- En el marco del Día Internacional de la Prevención del Suicidio que se conmemora este viernes 10 de septiembre, un grupo de padres realizará una concentración sobre el puente General Mosconi, el cual une las dos márgenes de la ciudad de Río Grande. La intención es la de visibilizar la problemática que existe en relación al suicidio, en la cual la provincia de Tierra del Fuego cuenta con un alto porcentaje de casos al año.

Al respecto, la referente de la agrupación ‘Mucho por Vivir’, Marcela Leal explicó que “queremos marchar con nuestras cintas de color naranja al puente el día jueves y colocarlas de ambos lados, por todos los chicos que lamentablemente no pudimos prevenir. También queremos que haya un cambio, si el dolor uno no lo transforma, no sirve”. Aclaró que la movilización se realizará a partir de las 16 horas.

La madre, brindó detalles sobre la agrupación formada, la cual une a padres, familiares y amigos que han perdido a un ser querido y se encuentran atravesando una situación delicada emocionalmente. Indicó que “nos une haber perdido un hijo”, sin discriminar la forma en la que se llevó adelante dicha pérdida. “Hay situaciones como la pérdida de un hijo que no se puede superar, es muy doloroso y eso los terminó uniendo a todos”. Asimismo, agregó que “vemos también a través de las redes sociales, que hay gente con depresión, ataques de pánico y desde la agrupación, los escuchamos, los ayudamos. También hemos ayudado a jóvenes que están pasando por una depresión y con muchos intentos de suicidio, que van a Salud Mental y no hay turno. Nos plantean mucho sobre eso”. 

Pedido de colaboración

Por otro lado, Leal relató que mantuvo un encuentro con  la Ministra de Salud de la provincia, Dra. Judith Di Giglio, a quien le explicó que como agrupación le llevan contención a las familias que se encuentran atravesando por una situación ante la pérdida de un ser querido. “Pedimos asistencia profesional, porque al día siguiente, es tremendo, uno no sabe cómo continuar su vida. En mi caso es muy difícil, de 8 hijos, el mayor de 29 años, y después de esto, es muy difícil tener un Estado que mira para el costado. Yo creo que ahora se están preocupando, pero era mucha impotencia el ver que es un número más, de que no pueden hablar ya, son chicos que piden ayuda a los gritos y es una impotencia saber que el Estado no presta la ayuda que debe prestar”. Asimismo, destacó el encuentro que mantuvo con la ministra de Salud, al tiempo que solicitó poder reunirse con la titular de Educación. “Queremos plantearle que también, desde la escuela, los docentes tienen que comenzar a hablar del tema”.    

Lugar de encuentro

En relación a las reuniones, la referente de ‘Mucho por Vivir’, aclaró que por el momento, se encuentran en la búsqueda de un espacio físico para poder llevar adelante los encuentros. “Hay personas que necesitan de la ayuda y muchas veces no encuentran grupos que los ayuden. Nosotros lo que queremos, es que nos brinden un SUM, un lugar donde podamos estar, tenemos asistentes terapéuticos que se están sumando, también contamos con el apoyo de una psicóloga que nos brinda su apoyo. Buscamos contener a las familias, reforzando lazos de amor para poder transitar este dolor. Hoy por hoy, no tenemos un lugar y muchas veces tenemos que visitar a los vecinos en sus propios domicilios para brindarles el apoyo”. Finalmente, aclaró que desde la cartera sanitaria, se comprometieron en brindar un apoyo para sumarlos a las actividades en los centros de salud, donde contarán con orientación de pediatras, psicólogos y psiquiatras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *