Manipuladores telescópicos fueron enviados a la Antártida

Compartí en tus redes!

Dos manipuladores telescópicos Manitou fueron transportados por el rompehielos Almirante Irizar hacia las Bases Esperanza y San Martín de la Antártida Argentina, los que servirán para realizar cargas y descargas de materiales de los buques, traslado de residuos y tareas de remoción de nieve.

USHUAIA.- Estos equipos tienen un brazo telescópico con un alcance de 7 metros y una capacidad de carga de 3200 kg. Previo a su partida, fueron adaptados en la casa central de Grúas San Blas para poder operar en condiciones extremas como las que impone la Antártida.

Los manipuladores trabajan en versión 4 x 4, y pueden articular las ruedas delanteras y las traseras y operar en forma de cangrejo. Están equipados con matafuegos reglamentarios, balizas intermitentes, alarmas sonoras de retroceso y un dispositivo de arranque para zonas frías que les permite encender su motor en situaciones de temperaturas extremas y operar sin dificultad.

De esta manera, se concreta la entrega pautada en la licitación pública realizada en 2020 por el Ministerio de Defensa, en la que resultó adjudicada Grúas San Blas. La empresa de capitales nacionales ya cuenta con experiencia en el trabajo en la Antártida con dos minicargadores Bobcat S650 que fueron entregados en 2018, a través de otra licitación. Dichos equipos fueron acondicionados con cerramientos, calefacción y otros aditamentos para garantizar el confort del operario y la eficiencia de los trabajos. Cuentan con diversos accesorios para cumplir un sinfín de tareas en las bases Esperanza y Orcadas: martillo hidráulico, hoyadora, zanjadora, y baldes de tierra.

La capacitación al personal que operará con los equipos se realizará en forma remota una vez que los manipuladores lleguen a sus destinos. Los operadores podrán participar en forma on line desde los equipos donde podrán aprender todas las prestaciones y también cómo aplicar las tareas de mantenimiento preventivo. Cada equipo cuenta con dos kits de filtros para su recambio a las 250 horas de trabajo.

One thought on “Manipuladores telescópicos fueron enviados a la Antártida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *