Analizan la instalación de una industria salmonera

El gobierno británico, puso a consideración de los kelpers un proyecto de cría de salmones en las costas de las islas. Próximamente volverán a reunirse para resolver si autorizan o no esta actividad.

PUERTO ARGENTINO.-  Los kelpers debatieron en una asamblea popular convocada por el gobierno, la posibilidad de comenzar una industria de cría del salmón en granjas. La reunión contó con numerosa cantidad de público y fue muy participativa, aunque se realizará un segundo encuentro para arribar a una decisión definitiva.

Según publicó el semanario Penguin News, en la asamblea en que se debatió la introducción de dicha industria en el marco de la estrategia medioambiental de las Malvinas, muchas manos se levantaron para manifestar la desaprobación de la iniciativa.

El gobierno de las Islas recientemente contrató a MacAlister y Asociados Ltd, del Reino Unido para el monitoreo y evaluación de los requisitos para otorgar licencias a la acuicultura cerca de las costas de Malvinas. Ello fue a partir de la propuesta presentada por la empresa de las Islas, Unity Marine para operar una industria de cría de salmón.

Sally Poncet por su parte dijo durante la asamblea pública que las granjas de salmones significarán un cambio fundamental para el ecosistema de las Malvinas, “por cierto que se adaptarán y algo surgirá en esos lugares, pero la gran pregunta es si efectivamente queremos crear ese cambio, ya cometimos ese error una vez?”

Marilou Deligniers también intervino para comentar que las Malvinas se estaban moviendo hacia un sistema de granjas abiertas de salmones en aguas costeras que otros países estaban rechazando por los perjuicios causados al medio ambiente. Preguntó, “si los países grandes están peleando para regular esa industria, como pueden las Malvinas esperar realizarlo?

La redactora de leyes de la Asamblea Legislativa, Helen Jeffrey agregó que muy a menudo “algo falta” cuando la redacción de regulaciones, “se puede llegar a escribir las más hermosas regulaciones del mundo. para tratar de brindar la protección que se necesita, pero el nudo de la cuestión es si se cuenta con la capacidad, y los medios para hacer efectivas dichas regulaciones. Yo me animo a decir que en una comunidad tan pequeña como esta, se trata de un gran, gran desafío”.

Por su parte, la Directora de Recursos Naturales Dra. Andrea Clausen dijo que “nadie ha decidido que habrá una cría de salmones a gran escala en las islas”, y agregó que “lo que estamos haciendo es un poco de trabajo y de revisión respecto nuestra ordenanza de Pesca que data del 2006”. “Estamos tratando de obtener todo un abanico de información que podremos entonces proporcionar a políticos y a Uds., el público, para que se pueda tomar una decisión bien fundamentada ya sea por sí o por no, pero e insisto pero, no se ha tomado decisión alguna, se los puedo asegurar absolutamente, pues no he leído las informaciones aún”, señaló Clausen.

En tanto, el director de Unity Marine, James Wallace, expresó que “según nuestra manera de ver, esta forma de cría de salmones permanece dominante en la industria por buenas razones, y se estima que siga creciendo fuerte en el futuro. Esta misma semana uno de los mayores productores de salmones en granja de Chile anunció planes para invertir otros US$ 280 millones en su negocio”.

El director de la compañía – conformada por la danesa Pisco APS y Fortuna de las Malvinas- reconoció que hay riesgos. “Lo decimos abiertamente, no hay forma de negarlo, pero creemos que se trata de riesgos claramente definidos que pueden ser bien administrados“.

Wallace concluyó que “si tomamos nota de los muchos ejemplos de naciones productoras de salmones haciendo las cosas bien, como las Islas Faroes, entonces hay suficiente espacio como para empezar un proceso que busca evidencias que apoyen la iniciativa, a la vez que los desafíos de la perspectiva de una exitosa cría de salmones en las Malvinas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *