Lucha de textiles fueguinos

Delegados rompieron vínculo con comisión directiva provincial.

Los cuerpos de delegados de las fábricas textiles iniciaron el trabajo en una comisión interna, independiente de la comisión general provincial de AOT.

RIO GRANDE.- Desde el viernes 30 de octubre luego que nuevamente reclamaran la destitución del actual secretario general y toda la comisión, los textiles de la provincia decidieron cortar todo tipo de diálogo con la comisión de AOT de Tierra del Fuego.

“Ellos habían prometido que iban a renunciar, pero no lo cumplieron”, recordó Walter Hernández, delegado de AOT en Textil RG. Además indicó: “No es un gremio paralelo lo que estamos por iniciar. Es una comisión interfábricas, de manera interna”.

El objetivo de esta forma de trabajar es conseguir la unión de todos los trabajadores de las fábricas textiles de la provincia: “Vamos a empezar a reunirnos. El año que viene hay elecciones en diferentes textiles. Y la única manera en que se le puede ganar a esta gente en 2022 es con el voto de cada secretario general del cuerpo de delegados·, destacó Hernández.

El representante sindical recordó que, de acuerdo al estatuto, en cada fábrica hay un secretario general que es el que vota en las elecciones de las autoridades provinciales: “Como son siete fábricas con siete votos, lo que nosotros tenemos que conseguir es ir cambiando a todos los delegados, para hacer una especie de oposición. Juntar esos siete votos, que sean en contra de la comisión y a favor de la lista que entre en el 2022”, se explayó el delegado.

Actualmente, solo tres fábricas textiles tienen secretarios generales no afines a la actual comisión directiva de la provincia: Textil Río Grande, BARPLA y Australtex: “Para eso es que vamos a comenzar a trabajar ahora”, sostuvo Hernández.

En cuanto a la situación de los textiles, Walter Hernández también reconoció que hay problemas que se repiten a lo largo del país: “Lo que pasa es como los ampara el estatuto a los secretarios generales de cada provincia. Ellos a su comisión la arman con cada delegado de empresa para volver a quedar ellos cada dos años. Estuvimos en contacto con trabajadoras de San Juan, de Rosario, de Mar del Plata, y es un problema constante”, dijo.

La primera elección de delegados textiles en Tierra del Fuego será en Australtex: “Se tendría que haber hecho ya, en agosto. Pero con lo dispuesto por el DNU, no se hicieron. Apenas se habiliten lo que es elecciones va a haber en Australtex, en Fabrisur, en Hilandería Fueguina y en Textil Río Grande”, explicó el delegado.

“Obviamente en Textil RG vamos a volver a presentar los mismos tres delegados, y confiamos en que vamos a tener el acompañamiento de los trabajadores. Lo más urgente es cambiar los delegados en Fabrisur y en Hilandería Fueguina”, anunció.

“La gente es testigo, ya está al tanto y está de acuerdo en la necesidad de comenzar a cambiar los delegados de las fábricas. En Hilandería Fueguina, por ejemplo, las mujeres tienen que limpiar sus propios baños y tienen que pagar de sus bolsillos los elementos de limpieza. Además hacen tareas de portería. Pero hay muchos problemas, tienen tickets de comida por 17 pesos, que nunca fueron aumentados, lo mismo que la antigüedad. El viernes estuvo acá el señor Arce, integrante de la comisión directiva, que no sabemos cómo pero rompió el DNU. Todo esto ya lo hemos denunciado”, detalló Hernández.

Respecto de la posición de liderazgo en el reclamo provincial, el delegado indicó: “Nosotros creemos que la gente se vio reflejada en los cinco meses de lucha que llevamos adelante. Porque con respeto pudimos sacar adelante los puestos de trabajo a un mes de terminar el año y sin el apoyo de un gremio. La gente ve eso y quiere sentirse representada; creo que eso es lo que pasó”, concluyó.