En el marco de los análisis postelectorales que buscan responsabilizar a distintos sectores políticos por el resultado en Tierra del Fuego, el concejal de Provincia Grande, Jonatan Bogado, advirtió que “sacar conclusiones de una elección, con porcentajes y planillas, es subestimar el voto de miles de fueguinos que eligieron con convicción e identidad”.
RIO GRANDE.- “Especular con resultados hipotéticos, vinculándolos a una simple suma aritmética, como ha hecho el gobernador Melella, es una mentira y una falta de respeto hacia más de 21 mil fueguinos que acompañaron nuestro proyecto”, expresó Bogado. “Muchos eligieron a Defendamos Tierra del Fuego porque no querían respaldar gestiones que no resolvieron los problemas reales de la gente, y además, porque rechazan las políticas de ajuste de Milei”, explicó el concejal.
El edil también se refirió al contexto provincial: “Los resultados deben analizarse y aceptarse. Milei ha ganado en todo el país, incluida Tierra del Fuego. Creo que el Gobernador debería reflexionar con mayor profundidad; a mi entender, el derrotado ha sido su falta de gestión. Sin clases, sin atención médica, con reclamos policiales y problemas de energía, la situación habla por sí sola”.
Bogado destacó además, la construcción política impulsada por el intendente Martín Pérez: “El frente electoral propuesto por Martín Pérez, mostró una verdadera voluntad de conducir, y eso no está mal. No se trata de egoísmo, sino de compromiso y previsibilidad”.
El Concejal también propuso dejar atrás los viejos métodos de la política interna: “Esto no se trata de buscar enemigos internos, sino de tener la madurez política para entender por qué la sociedad dejó de elegirnos. Hay que dejar de responsabilizar siempre al otro. La gente espera coraje, humildad y capacidad de respuesta”.
Bogado también subrayó que no se cumplieron los pronósticos negativos sobre el nuevo sistema electoral: “Decían que la gente no iba a ir a votar o que habría muchos votos en blanco. Nada de eso pasó. La ciudadanía vota con una intención: progresar, estar mejor. Nosotros debemos saber interpretar esa demanda, no criticarla”.
En este sentido, el edil destacó la importancia de reconocer y respetar a quienes eligieron otras opciones: “Sabemos que muchos fueguinos votaron con la necesidad de un cambio. Una esperanza que también es nuestra. No se trata de dividirnos más, sino de dar respuestas reales que devuelvan la confianza y demuestren que hay un camino posible”.
Por último, fue categórico al marcar su visión política: “El cambio y la esperanza no pueden venir de acciones improvisadas, de personas sin arraigo a nuestra tierra. Para defender Tierra del Fuego necesitamos hacerlo juntos y con profunda identidad fueguina. Nosotros sabemos lo que significa vivir, trabajar y proyectar la vida en estas latitudes”.
Bogado cerró reafirmando su compromiso con la comunidad: “Vamos a seguir representando los intereses, los sueños y también los reclamos de nuestros vecinos. No hay que temer a los reclamos, hay que dar respuestas. Somos el cambio generacional que Tierra del Fuego necesita: un cambio con identidad, con fuerza y con una propuesta clara para recuperar la seguridad y la alegría que supimos tener como fueguinos”.