Los kelpers confirmaron que pidieron un vuelo para residentes chilenos en las Islas

Desde la Cancillería argentina ayer insistieron con la iniciativa de realizar dos vuelos humanitarios y proponen que los aviones de bandera pasen por Chile antes de dirigirse rumbo a Buenos Aires, el destino final.

BUENOS AIRES.- Este viernes el gobierno británico en las Islas (FIG) confirmó que efectivamente había mantenido conversaciones con el gobierno del Reino Unido respecto a la posibilidad de un vuelo chárter para los integrantes sudamericanos de la comunidad de Malvinas, de forma que pudieran visitar familiares y amigos durante el período de las Fiestas.

La noticia divulgada por la agencia Mercopress, indica que “ello también brindaría oportunidad a los viajeros para que renueven sus documentos vencidos, lo cual como se sabe les es de gran preocupación”,

“Como tal, un vuelo de esa naturaleza precisaría del permiso del gobierno de Argentina para sobrevolar su espacio aéreo, y si bien esto es un asunto de reconocida devolución a manejar por los Territorios Británicos de Ultramar, FIG requirió al gobierno del Reino Unido que negocie la solicitud bilateral de parte nuestra, pues el gobierno argentino no se dirige directamente al FIG en asuntos de este tenor”, afirmaron desde el FIG.

Cabe recordar que los vuelos chárter para acceder a las islas Malvinas deben contar con la autorización de Argentina, algo que se ha negado sistemáticamente, a no ser vuelos humanitarios.

“FIG tiene la esperanza que la solicitud reciba el visto bueno, ya que por razones del Covid 19, hay muchas personas en las Islas que no han podido ver a sus familias desde antes del comienzo de la pandemia. Como diciembre es tradicionalmente un mes de buena voluntad, recibir autorización para este vuelo significa muchísimo para mucha gente tanto en las Islas como en América del Sur.”

A mediados de semana la Cancillería argentina informó públicamente de su propia propuesta elevada a fines de noviembre a Londres para dos vuelos humanitarios, diciembre y enero, de propósito similar, desde el continente argentino en aviones de bandera argentina, y de la cual aún se aguardaba respuesta.

No obstante, ayer la cartera conducida por Santiago Cafiero modificó la oferta y comunicó que, “habiendo tomado conocimiento de que la mayor parte de los residentes de las Islas Malvinas que necesitan contar con un servicio aéreo al continente son de origen chileno, el gobierno argentino ofreció que en su viaje de regreso al continente los vuelos puedan dirigirse directamente al aeropuerto de Punta Arenas o algún otro aeropuerto alternativo en Chile. Esta propuesta toma en cuenta que en la actualidad existen restricciones en los pasos fronterizos con Chile”.

La iniciativa se basa en “una recomendación del Consejo Nacional Malvinas”, y la misma busca “contribuir a superar las consecuencias negativas producidas por la pandemia”.

Por último, el comunicado emitido por la Cancillería en el día de ayer “recuerda además que durante 2020 y 2021 el gobierno argentino ha propuesto el establecimiento de un vuelo regular desde el territorio continental a las Islas con línea de bandera nacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *