Los juicios son “política de Estado”

BUENOS AIRES (NA).- La Comisión Interpoderes, dedicada a revisar la agilidad de los juicios por delitos de lesa humanidad, se reunió nuevamente y ratificó que esos procesos son “una política de Estado”.

El encuentro fue convocado por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, a pedido de los organismos de derechos humanos, que querían manifestar sus “preocupaciones ante los principales problemas que afectan el avance de los juicios”.

“Hablamos con libertad, fuimos escuchados y la mayoría de los integrantes de la comisión coincidió con nuestro panorama y nuestro requerimiento de acelerar los procesos”, informó Alan Iud, abogado de Abuelas de Plaza de Mayo.

La Comisión Interpoderes fue creada por la Corte Suprema en 2008 con la función de acelerar los juicios por delitos de lesa humanidad, y se había reunido por última vez en agosto de 2015.

Del encuentro participaron Lorenzetti y el nuevo juez de la Corte Horacio Rosatti, así como jueces de la Cámara Federal de Casación, encabezados por su presidente, Alejandro Slokar, Liliana Catucci, Ana María Figueroa, Ángela Ledesma y Gustavo Hornos.

También concurrió la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó; la Defensora General, Stella Maris Martínez y los referentes de la Procuraduría de Lesa Humanidad, Jorge Auat y Carolina Varsky.

Por el Poder legislativo asistieron la diputada Victoria Donda y el senador Juan Manuel Abal Medina.

Y por el Ejecutivo fue el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, junto a Mariano Friedman y Brian Schapira, miembros de esa cartera.