Los integrantes de una organización para la “trata de personas” se negaron a declarar

La mujer y los dos hombres detenidos el fin de semana fueron conducidos ayer a los tribunales federales de calle Libertad, donde se los acusó formalmente del delito de “trata de personas calificado” por el número de mujeres explotadas, considerándose que se trataba de una organización.

RIO GRANDE.- Los tres detenidos fueron conducidos a declarar ayer por la mañana trasladados por personal de la Brigada de Delitos Complejos y Narcocriminalidad de la Policía Provincial.

La detenida Nancy del Valle Zelaya de 44 años fue representada por el abogado Miguel Gutiérrez y los detenidos Oscar Darío Obregón de 50 y Walter Obregón de 34, por el defensor oficial subrogante, Dr. Martín Larrañaga.

Los tres se negaron a prestar declaración indagatoria, tras lo cual volvieron a su lugar de detención a la espera de una resolución por parte del juez federal en diez días.

Los imputados fueron acusados del delito de “trata de personas” agravado por el número de mujeres explotadas, cinco en este caso, y por considerarse que formaban parte de “una organización” a tal fin.

 

 

El papel de cada uno

Zelaya es considerada líder de la organización que regenteaba este privado del barrio AGP, destacándose que la misma mujer figuraba como presunta víctima en otro caso de trata. Asimismo su pareja, Walter Obregón, era considerado el responsable de manejar la logística en relación al movimiento de las mujeres, y finalmente su tío, el imputado Oscar Darío Obregón, es considerado como el responsable de la seguridad y el manejo del local allanado y clausurado.

Ayer, en declaraciones a la emisora Aire Libre FM, el fiscal Marcelo Rapoport aportó el dato que Zelaya es una mujer que fue rescatada como víctima de trata y que ahora había pasado a ser “de explotada a explotadora”.

Uno de los detenidos es ingresado al Juzgado Federal para ser indagado.