La cocina argentina es conocida a nivel mundial por sus grandes clásicos, el asado, los alfajores, el dulce de leche, el mate… y la lista continúa.
Como todas las buenas cocinas, la de Argentina ofrece una completísima variedad de opciones. Dependiendo de la provincia que se visite, los platos más populares serán, aunque siempre deliciosos, bien diferentes.
Si el recorrido gastronómico se empieza por la zona central del país (que incluye, además de Buenos Aires, a Córdoba, La Pampa, Santa Fe y Entre Ríos) habrá que esperarse una propuesta particularmente influenciada por la cocina europea. Además de los platos mencionados con anterioridad, las milanesas -otro plato originario de Italia que Argentina adoptó como propio-, y el famoso asado local son algunas de las opciones más populares.
Pero subiendo hasta las provincias del Norte, el panorama gastronómico se llena de nuevos sabores. Los que hayan tenido la suerte de visitarlas, sabrán que la cocina regional de estos lares no tiene nada que envidiarle a la de la capital. Entre los manjares que pueden degustarse en esta zona de la Argentina se encuentran las empanadas -que se preparan de manera diferente a las del resto del país-, el locro y los tamales (una masa de maíz rellena con carnes o vegetales).
Además de sus paisajes de ensueño, la Patagonia argentina también tiene una gastronomía pujante que atrae tanto a los paladares locales como a los internacionales. Empezando por el cordero, un tipo de carne que solo puede degustarse en este enclave del país y siguiendo por la centolla fueguina y la trucha, dos platos irresistibles para los amantes del pescado.
La influencia de la cocina argentina en el mundo
Si bien viajeros que llegan hasta la Argentina rápidamente se sorprenden por la cantidad de sabores que ofrece nuestro país, lo cierto es que el asado sigue siendo el plato más buscado por los recién llegados. Sin ir más lejos, de acuerdo con un ranking que armó el sitio especializado Taste Atlas, la parrilla local ocupa el puesto 24 entre las 100 comidas más populares del mundo.
Los platos argentinos más típicos
Sin olvidarnos que los habitantes de nuestro suelo no siempre comieron lo mismo, recordamos que en el siglo XIX los platos estrellas eran principalmente las sopas (de arroz, pan o fideos), los guisos y los pucheros. Todos ellos servidos con grandes dosis de zapallo y batata. Nos dejamos tentar por los más típicos que hoy nos identifican.
Asado
Nadie puede decir lo contrario, el asado es la gran especialidad argentina. Los cortes más recomendados para principiantes son el asado de tira y la entraña. Además, nunca viene mal sumar verduras a la parrilla para ampliar el universo de sabores.
Empanadas
En Argentina, las empanadas se consiguen en diferentes versiones dependiendo de la provincia que se visite. Algunas de las recomendadas, las salteñas, jujeñas, sanjuaninas y tucumanas.
Milanesa
En cualquier restaurante del país es posible degustar este plato tan representativo de la cocina local.
Locro
Aunque sus orígenes se remontan a la época colonial, todavía al día de hoy el locro sigue siendo uno de los primeros platos que se nos vienen a la cabeza cuando se habla de gastronomía argentina.
Choripán
Esta comida al paso es otra de las grandes especialidades locales. Los argentinos no dudan en ponerle chimichurri -una salsa picante- a este sándwich irresistible.
Alfajores
Los amantes del dulce de leche seguramente estarán de acuerdo que los alfajores no podían faltar en este listado. Además de un acompañamiento ideal para el mate, también se puede consumir como postre.
Pizza
Aunque la pizza argentina difiere de la que se sirve en Italia, sobran los motivos para considerarla uno de los mejores platos que se pueden degustar también en nuestro país.
Pastas
Las pastas, en todos sus formatos, tienen un lugar preponderante en la gastronomía argentina.
Sándwiches de miga
Este típico sándwich de jamón y queso tostado solo puede conseguirse en nuestro país y es un verdadero orgullo nacional.
Tortas fritas
Para acompañar con el mate y sentirse como en el 25 de Mayo, son muchos los que siguen eligiendo a las tortas fritas como el bocadito más representativo de la cocina local. Fuente: Superprof.